Valladolid, 21 oct (EFE).- El festival de cine de Valladolid (Seminci) abrirá este próximo viernes, 23 de octubre, ocho días de proyecciones con una programación que dedicará una especial atención a la Argentina como país invitado, y a las figuras de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez con motivo de sus centenarios.

Después de una edición de transición en 2020, condicionada por la pandemia, la Seminci regresa si perder su temperamento y señas de identidad como reserva del cine de autor, trampolín de creadores emergentes, mostrador de filmografías de diversas procedencias y difusor de películas galardonas en festivales de prestigio.

La española Clara Roquet, con su ópera prima "Libertad", abrirá este sábado un festival que en todas sus secciones competitivas y apartados proyectará 154 largometrajes y 76 cortometrajes durante más de trescientas sesiones programadas en seis salas a lo largo de ocho días.

Competirá por la Espiga de Oro una veintena de películas que evaluará un jurado internacional presidido por la cineasta india Deepa Mehta que, con su último trabajo ("Funny boy"), clausurará un festival donde estrenará su último trabajo Carlos Saura ("El rey de todo el mundo"), fuera de concurso.

La sección oficial, además de Saura, reunirá a pesos pesados como Robert Guédiguian ("Mali twist"), Paul Schrader ("The card counter"), Deepa Mehta ("Funny boy") y Asghar Farhadi ("A hero") en competencia con autores en ciernes y filmografías de países como Finlandia, Palestina, Túnez, Kosovo, India e Indonesia.

El cine iberoamericano estará representado por la argentina Paula Hernández ("Las siamesas") y la costarricense Nathalie Álvarez ("Clara sola"), y el público podrá ver además la película ganadora del pasado festival de Venecia, "L'Evenement", de la francesa Audrey Diwan.

Fuera de concurso, Helena Llanos estrenará "Viaje a alguna parte", un filme a caballo entre la ficción y documental como homenaje a su abuelo, el actor, director y dramaturgo Fernando Fernán Gómez, una de las figuras homenajeadas en esta edición junto a Luis Berlanga, en este caso con el estreno, en otro ciclo, de "Berlanga!!", un documental en clave de comedia firmado por Rafael Maluenda.

En el terreno de los homenajes, Valladolid entregará sus Espigas de Honor a los actores Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Mercedes Sampietro; a los directores Juan José Campanella y Álex de la Iglesia; y a los directores de fotografía Vittorio Storaro y José Luis Alcaine.

Otras secciones estrenarán documentales centrados en figuras como el cantaor flamenco Bambino y el baloncestista Mirza Delibasic, recordarán a los ancianos muertos en las residencias durante los meses más duros de la pandemia, y evocarán los diez años del cese de la violencia por parte de la bandea asesina ETA.

Impartirán clases magistrales los realizadores Álex de la Iglesia y Juan José Campanella, y un maratón de cine examinará la relación entre The Beatles y la India cincuenta años después del Concierto de Bangladesh (1971).

El festival mantendrá un formato híbrido: presencial en las principales secciones competitivas y online en los ciclos dedicados al público infantil y juvenil ("Ventana Cinéfila) y en actos complementarios para evitar aglomeraciones, mientras que las salas en principio abrirán con un 75 por ciento de su aforo. EFE