México, 21 Julio 2020. Durante la pandemia de COVID-19  declarada por la OMS hace varios meses MakerBot, marca dedicada a la implementación de manufactura aditiva en procesos de fabricación, decidió sumarse a la iniciativa del nodo de innovación CREATIVIKA, bajo el objetivo principal de solventar la escasez de materiales y productos para la protección del personal médico a través de la integración de soluciones con nano-tecnología.

Después de estudiar y revisar qué era lo más conveniente para el desarrollo desde cero de mascarillas que contarán con todas las especificaciones necesarias que el sector médico requiere, se propuso fabricar el producto mediante la impresión 3D ya que es la solución más viable para obtener un producto de forma rápida y precisa.

Para lograr el desarrollo de esta aplicación a través de la manufactura aditiva, MakerBot brinda la infraestructura, para ofrecer soluciones en cada una de las etapas para agilizar la creación de productos y así mitigar el contagio en esta pandemia.

Para el prototipado de esta innovación se invirtieron 2 semanas, después de analizar las necesidades principales del sector médico. Se realizaron estudios para comprobar la filtración de partículas, la ergonomía del producto, ciclos de vida, entre otras especificaciones, pues salvaguardar la vida es uno de los objetivos principales. En conjunto, MakerBot y Creativika crearon esta mascarilla con un filtro de carbón activado y dos filtros adicionales de poro pequeño.

Hasta el momento esta sinergia ha distribuido alrededor de 1,200 máscaras principalmente en el sector médico con doctores de primera línea de atención en estados como Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Edo de México.

El éxito del producto y desarrollo en esta primera fase, alcanzado a través de Impresión 3D, fue tal que se incentivó la producción en serie a través de métodos tradicionales de inyección de plástico, a nivel industrial.

Felipe Rosales, Director General para Latinoamérica en MakerBot comentó. “Esto demuestra una vez más  la versatilidad y ventajas que el diseño de prototipado, desarrollo y aplicación de la manufactura aditiva puede alcanzar para generar respuestas rápidas ante situaciones adversas, nuevos modelos de negocio en corto tiempo y sobre todo como nos podemos integrar fácilmente a métodos tradicionales de fabricación dentro de la industria Mexicana”.

"Poder apoyar con respuestas rápidas ante situaciones de crisis, nos comprueba la relevancia que tiene hoy en día  la impresión 3D y nos hace comprometernos cada vez más a seguir innovando con esta tecnología". Agregó el Ingeniero Julio Jaramillo, Director de CREATIVIKA.

Para conocer más acerca de MakerBot, visite makerbot.com.

Contacto de Prensa: Liliana Pérez 52948215 ext. 136 liliana@lizetteweber.com