Barcelona, 17 jun (EFE).- La exposición "Mujeres Invisibles. La era pos-covid", integrada por una veintena de fotografías captadas por profesionales de la Agencia EFE durante la pandemia, ha concluido este jueves y ha podido ser vista por miles de personas dada su ubicación pública, en los alrededores del Palau Macaya de Barcelona.

La muestra, que comenzó el pasado 20 de mayo, ha complementado además el ciclo de jornadas del mismo nombre que, durante cuatro sesiones, ha permitido abordar con diferentes expertas el impacto de la covid-19 sobre las mujeres y su papel en servicios esenciales como la salud o los cuidados sociales.

Han sido un total de 24 fotografías distribuidas en cuatro estructuras cúbicas de dos metros, situadas entre el Passeig de Sant Joan y los Jardines de Agustí Centelles de Barcelona, cada una de ellas relacionadas con un bloque temático: salud, mercado de trabajo, política y vida cotidiana.

Todas las imágenes, tomadas por fotoperiodistas de la Agencia EFE durante la emergencia sanitaria, han resaltado el papel que han jugado las mujeres en la primera línea de combate al virus, la atención y cuidado a las personas, así como su rol en el ámbito laboral, social y público.

Una temática que, sumada al formato de la muestra -a pie de calle en un espacio público habitualmente muy concurrido-, ha suscitado la curiosidad de los viandantes, que se han acercado para conocerla y, en muchos casos, fotografiarla.

Además de la exposición, el Palau Macaya ha acogido la celebración de cuatro jornadas de debate, comisariadas las periodistas Esther Grávalos y Carmen Domingo, en las que especialistas de diversos ramos han abordado el impacto de la pandemia sobre la mitad de la población.

Las sesiones han contado con la participación de la directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Carme Portaceli, la profesora de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Silvia Carrasco, la científica del Centro de Investigaciones Biológicas María Montoya y la directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz.

También participaron la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, la profesora de IESE y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF), Mireia Las Heras, y la doctora en Sociología Sònia Parella.