Madrid, 21 ene (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la propuesta de su comunidad para recuperar en 2022 el 100% de sus visitantes, “el viaje sostenible”.

“Turismo sostenible, convivencial y digital” será el eje de la estrategia turística de Navarra, ha explicado, también en FITUR, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha añadido que “estamos un 80% mejor que en 2020, y aunque todavía estamos un 20% por debajo de 2019, a falta de datos de diciembre, podemos decir que septiembre y octubre han sido los mejores en toda la historia de los registros de turismo navarro”.

Al igual que Chivite, ha mostrado su confianza en la evolución que traerá 2022, cuando se recuperará al menos el 100% de los visitantes de 2019 mediante propuestas centradas en la gastronomía o la sostenibilidad medioambiental, unos factores de competitividad que en Navarra son estratégicos, por lo que la presidenta se mostrado decidida “a aprovechar sinergias”.

Acompañada de varias autoridades navarras, Chivite ha presidido el acto institucional de celebración del Día de Navarra, en el pabellón de esta comunidad en la feria. Allí ha señalado que “han sido dos años difíciles, en los que la pandemia nos ha afectado” y “en los que el sector turístico ha sido uno de los que más ha sufrido. Y por eso he querido estar hoy aquí”.

“La gastronomía navarra presenta una riqueza unida a la interpretación del territorio que suponen una oferta inteligente, alineada con una nueva manera de viajar, que ahora tiene más en cuenta que nunca la sostenibilidad”, ha explicado también.

"El turismo gastronómico contribuye al turismo sostenible, aprovechar la gastronomía local es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo", ha explicado.

Antes del acto institucional, informa el Ejecutivo foral, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el stand de Navarra, donde ha sido recibido por la delegación institucional navarra, encabezada por la presidenta.

Entre las autoridades se encontraban también el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

En el stand de la comunidad han visualizado un vídeo promocional de la campaña “Otro turismo”, que consiste en una nueva forma de entender los viajes, un turismo inclusivo y sostenible que ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles.

Tras el acto, la presidenta ha participado en un “show coocking junto al chef navarro David Yárnoz, que ha definido su labor como una búsqueda de “la magia” de “cocinar el paisaje”, en palabras del propio cocinero.

Los platos han sido elaborados con productos locales, un plato de huerta, cogollo de nuestra huerta marcado a la plancha con grasa de Ternera de Navarra y aderezado con un licuado vegetal, y uno de montaña, tartar de corzo con puré de chirivía, trufa de Tierra Estella y terminado con un aderezo de mostaza.

Más adelante ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que UPN apoye la reforma laboral en el Congreso, y lo ha considerado "deseable", al igual que ha lamentado que el PP no esté aportando nada en positivo a este país, en referencia a los recursos presentados contra el reparto de los fondos europeos por este último partido. EFE

ftv/mg