Pamplona, 23 jul (EFE).- La Conferencia Sectorial de Cultura, reunida este viernes en Madrid, ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de los fondos gestionados por las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, de los que Navarra recibirá 3.382.000 de euros entre 2021 y 2023.

Se trata de una cantidad que supone el 2 % del dinero trasferido por parte del Ministerio de Cultura y Deporte al conjunto de las comunidades autónomas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estos fondos se destinarán a la aceleración de proyectos empresariales de las industrias culturales y creativas; a la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas; a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras; a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural; a la ampliación de la dotación de bibliotecas; a la digitalización y ampliación de sistemas de archivo; y a la mejora de las salas de cine.

Al término de la reunión, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que "los proyectos que se van a gestionar por las comunidades autónomas están en consonancia con las principales líneas de las políticas culturales del Departamento al apostar, por ejemplo, por el aumento de la actividad cultural en el territorio, por la industria audiovisual, o por la profesionalización de los agentes y empresas culturales”.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial, Esnaola ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte su preocupación por los plazos administrativos de las convocatorias.

Además, ha señalado el necesario acompañamiento a las industrias culturales y creativas navarras, para que puedan acceder a las ayudas propias del Ministerio, y que los fondos destinados a proyectos de las grandes dotaciones culturales estatales contemplen una mirada y acercamiento territorial.

En las próximas semanas, la Dirección General de Cultura–Institución Príncipe de Viana trasladará información pormenorizada a las entidades y agentes culturales de Navarra que pudieran ser posibles beneficiarios de estas ayudas.

Para ello, se convocarán sesiones “webinar” para explicar las estrategias de los fondos, su despliegue en convocatorias, la agenda y los hitos necesario para el cumplimiento de los objetivos.

Además de las partidas que gestionarán las comunidades, el Ministerio de Cultura y Deporte contempla otras líneas de subvenciones que gestionará directamente como la modernización e internacionalización del sector audiovisual, o la profesionalización de las industrias creativas y culturales a las que también podrían optar entidades navarras.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contempla como una de sus “políticas palanca” el apoyo a la industria cultural. Dentro de cada una de las diez “palancas”, se recogen componentes que permiten articular los programas de inversiones y reformas del Plan.

Los fondos del Ministerio de Cultura y Deporte están repartidos en el trienio 2021, 2022 y 2023. Para este año, se contempla la asignación a Navarra de 927.000 euros de los que 400.000 tienen como destino la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales; 200.000 para ampliar los fondos de las bibliotecas y casi 300.000 euros para ayudar a la innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible de las salas de cine.

También se han asignado unos 33.000 euros a la digitalización, ampliación de la capacidad e interoperabilidad de sistemas de archivo.

El resto de los 2,4 millones de euros llegarán a Navarra en 2022 y 2023, incluyendo, además, proyectos para el apoyo a aceleradoras culturales, para la ampliación de la oferta cultural en áreas poco pobladas, y para actuaciones sobre el patrimonio.

Al reparto del Ministerio de Cultura y Deporte, hecho público hoy, se sumarían otros fondos estatales provenientes de distintos ministerios como el Plan Nacional Turístico Xacobeo, que destinará ayudas a la rehabilitación del patrimonio situado en el Camino de Santiago, u otras para la transformación digital, el desarrollo de un Hub Audiovisual en Navarra, o la eficiencia energética en edificios. EFE

jr