(Información remitida por la entidad que la firma:)

"Hoy es Marketing, evento organizado por ESIC Business & Marketing School, convocó a más de 3.500 personas para debatir sobre los cambios que están por venir.

Cada vez más, 'tecnología' significa 'futuro'. Un futuro que se ha comido al tiempo presente, con cambios constantes que exigen nuevas formas de enfrentarse a los retos. Y para buscarlas, ESIC Business & Marketing School ha celebrado la XVI edición de Hoy es Marketing.

Bajo el lema "Technology, markets, business & human behavior", el foco no estuvo solo en el desarrollo tecnológico sino en la importancia fundamental del ser humano en todos estos cambios. "Es el tiempo de volver al hombre, a más tecnología, más humanidad", asegura Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC.

Por el escenario de Hoy es Marketing pasaron nombres muy prestigiosos en cada una de sus áreas. Es el caso de Andrew McAfee, codirector de la Iniciativa MIT para la Economía Digital e investigador principal del centro de negocios digitales de la Sloan School of Management del MIT; así como César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft.

Ante los más de 3.500 asistentes, McAfee alertó del riesgo que supone que minusvaloremos lo que significa la Inteligencia Artificial. "Necesitamos esta tecnología de forma desesperada en este siglo, porque todos queremos dar un futuro mejor a nuestros hijos y si seguimos a este ritmo destruiremos el planeta. No podemos hacer lo mismo que nuestros ancestros para prosperar, tenemos que buscar otro camino", alertó. La AI ha llegado para quedarse, y está más cerca de lo que creemos. "Algo tan básico como usar los comandos de voz en un Smartphone, eso es AI. Tenemos que usarla de una forma natural", explicó Cernuda.

Emprendimiento, entre lo tecnológico y lo humano

"Es fundamental tenerlo claro desde el principio, apostar por una idea innovadora y estar rodeado de un equipo de personas alineadas con una misión", resumió Pedro Clavería, CEO de Playtomic. Además, tienen muy clara la importancia de la ética en su trabajo diario. "La mayor transformación es de valores. De poco nos sirve invertir e innovar si el resultado no es una sociedad mejor, las empresas son los actores clave para que el mundo mejore", declaró Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de AUARA.

Es por eso que la felicidad ha entrado de lleno en el debate. Las empresas cada vez se preocupan más por el bienestar de sus trabajadores, algo que Margarita Álvarez, CEO y fundadora de Working for Happiness, ve fundamental. "Cuando nos preocupamos de las personas que trabajan con nosotros conseguimos empleados más comprometidos", argumenta.

Un mercado laboral desconocido

Qué habilidades y competencias harán falta para enfrentar al mercado laboral del mañana es una de las incógnitas más debatidas. No podemos adivinar el futuro, pero como indica Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, "tenemos que transformarnos, que reinventarnos constantemente". Herrero compartió escenario con Susana Voces, VP de Deliveroo, Rosa García, presidenta de Alibérico, María Gómez, CEO de Womenalia y Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, para hablar de tecnología.

Y ante tanto cambio, ¿qué podemos hacer? Pues confiar en las futuras generaciones. Así lo defiende Antonio García Vicente, quien a sus once años ha programado más de 100 videojuegos. "El uso de la tecnología por los niños es bueno y necesario. Tenemos que usarla para crear, para aprender y para jugar", explica.

Eva Bárcena

Media Manager Departamento de Comunicación Corporativa

 

+34 663963114

Ext: 448

Avda. Valdenigrales s/n. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.