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"En el Monasterio de Uclés (Cuenca) homenaje a Magallanes.

Superadas las expectativas en la venta de entradas de esta primicia mundial que tendrá lugar los días 17, 23 y 24 de noviembre.

Los días 22 y 23 de noviembre el evento “Caballeros en la Mar”, incluye un espectáculo musical único, pionero en su género, y una muestra gastronómica de la época, bajo el patrocinio de Fernando Núñez, con un coste de 90 euros.

El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos.

Con el objetivo de rendir un justo y merecido homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias, entre ellas la gesta de Fernando de Magallanes, de la que se cumple el V Centenario, el Monasterio de Uclés, en Cuenca, ha diseñado el pionero musical narrativo-pictórico “Caballeros en la Mar”, bajo el patrocinio de Fernando Núñez.

El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez, tendrá lugar los días 17, 23 y 24 de noviembre, sesión matinal a las 12.00 horas, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos. Las entradas se han puesto a la venta al precio de 45 euros, superando las expectativas.

La nostalgia, la gallardía y espíritu de aventura, la alegría y fiesta en tierras de acogida, la soledad sórdida, el miedo a lo desconocido, la muerte, la fascinación, la gesta, el cansancio y desfallecimiento, la ansiedad, las pasiones humanas en momentos extremos son, en definitiva, las que intentan transmitirse en este musical narrativo-pictórico a través de la música renacentista, la imagen artística y la palabra.

Los días 22 y 23 de noviembre esta primicia mundial incluye una muestra gastronómica de la época, con un coste de 90 euros, en el Claustro Alto del Monasterio. El espacio se inunda con reflejos del mar, y como si estuviéramos en la cubierta de un barco, el público se sienta en mesas alargadas para compartir el menú. Diseñado por un chef de prestigio, el ágape se basa en un recorrido geográfico y cultural y se compone de alimentos y especias que pudieron ir en los barcos en sus viajes alrededor del mundo.

Para este concierto único, la Sala Grande del Monasterio se convierte en una nave, una especie de arca en la que navegan los artistas y el público, mientras que un gran cuadro con imágenes en movimiento divide el espacio escénico en dos.

Por un lado, un marinero anónimo, inconsciente de la presencia del público, habla en voz alta lo que va escribiendo en su diario. Se encuentra en la cubierta de la nave y el mar inunda el cuadro. Al otro lado, se encuentran los músicos, colocados como si fueran en la bodega del barco y sus rostros aparecen y desaparecen tras los dibujos que van desarrollando una historia paralela, construida con imágenes de una ensoñación.

El programa, seleccionado y orquestado por Luis Carlos Ortiz, director musical, se basa en la música del renacimiento de la corte española del siglo XVI. La orquestación, hecha para un pequeño grupo de cámara, nos remite a temas que hubieran podido escucharse en un barco durante la travesía en alguno de los viajes, y combina momentos de gran intensidad rítmica con otros de gran espiritualidad.

Mediante la palabra, el guionista Andrés Alés, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista: un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje.

Los dibujos de la ilustradora Ana Yedros crean un escenario indefinido y surrealista, casi como surgidos de la mente del marinero en momentos de ensoñación. La obra artística convive con los músicos creando un retablo en movimiento.

Para más información:

Ana Baschwitz

Gabinete de Prensa

anab@cetyo.com"

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