La Alianza de Comercio Euroasiática ACIR/ACEA y la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), convocaron a medio centenar de empresas portuguesas y euroasiáticas a la I Conferencia Práctica: Oportunidades de negocios entre Portugal, Rusia y los países de la UEEA que se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes del edificio sede de AIP, ubicado en la capital portuguesa.

El Embajador de negocios de “Business Russia” para Portugal y Rusia, y CEO de ACIR/ACEA, Eduard Gulyan, dirigió la reunión en la que se abordaron casos prácticos de negocio a ambos lados del continente. Específicamente, se discutieron las potencialidades de negocio que representan los mercados de los países y las facilidades de establecimiento y financiación que ofrecen los gobiernos por medio de sus organismos especializados. Tomaron parte del encuentro también, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Portugal, D. Mijaíl Kaminin, el Encargado de negocios de Kazajstán a.i. en Portugal, Zhanat Shakeyev y representantes de agencias de cooperación rusas, españolas y portuguesas.

En otro momento del encuentro, los especialistas de la Alianza de Comercio Euroasiática compartieron con los asistentes su experiencia en la realización de proyectos conjuntos entre España, Rusia, Kazajstán, Armenia, Uzbekistán y Belarús en sectores diversos como la moda, máquinas herramientas, proyectos médicos, alimentación funcional, farmacia, cosméticos, rehabilitación, agroindustria y otros tantos que vienen desarrollando en los últimos meses.

Especial atención se prestó al modelo de negocio de ACIR/ACEA que actúa en muchos casos como coinversor de los proyectos y ofrece condiciones favorables para el acceso a financiación europea y euroasiática. Se detacó el caracter independiente del modelo administrativo de la Alianza que permite la ejecución de proyectos de manera optimizada y esquematizada, con socios y especialistas locales, en más de 7 idiomas y con posibilidades de inversión a corto y mediano plazo.

“Las inmejorables condiciones que ofrece el mercado euroasiático para las inversiones extranjeras, así como el importante mercado de más de 180 millones que representa una oportunidad única para los productos portugueses de calidad, son justamente lo que les venimos a mostrar hoy. Nuestra experiencia de negocios en España, sumado al interés latente de los grupos empresariales de los países, nos ha permitido reactivar el comercio de la pequeña y media empresa, por lo que estoy muy seguro de que los productos y servicios portugueses, de la mano de ACIR/ACEA, encontrarán un importante espacio en la economía euroasiática”, destacó Gulyan.

La Misión de negocios y los especialistas de ACIR/ACEA, continuarán sus actividades en Oporto y Coimbra, donde visitarán plantas de producción, mantendrán encuentros con empresas locales y se reunirán con organismos institucionales locales para analizar las futuras actividades comerciales a desarrollar.