Madrid, 12 mar (EFE). - Referentes femeninos de la compañía española Cepsa han llevado su experiencia y trayectoria profesional a distintas aulas del país, con el objetivo de romper los estereotipos de género en carreras científico técnicas e inspirar a jóvenes estudiantes en la elección de un futuro laboral que solo cuenta con el 17 % de mujeres en posiciones tecnológicas.

Esta iniciativa surge de la alianza entre la Fundación Cepsa y la Fundación Inspiring Girls y pretende potenciar la ambición profesional de las niñas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), puesto que en España solo el 30 % de los graduados en estas disciplinas son mujeres, en base a un informe de Randstad.

“Testimonios como el mío lo que pueden hacer es, más que convencer, abrir a las chicas todas las oportunidades posibles” ha explicado a Efe la responsable de proyectos de Sistemas de Información de Cepsa, Monste Toro Martínez, quien a través de su trabajo como voluntaria STEM ha enseñado a las alumnas del I.E.S Bahía Marbella a eliminar prejuicios en este terreno.

Uno de los objetivos de estos encuentros es conseguir que las niñas “puedan elegir con total libertad” a pesar de que “no dispongan de muchas referentes” en unas ramas formativas en las que, en opinión de Toro, la presencia de las mujeres en este tipo de formaciones es “mucho menor”.

Por su parte, la orientadora de la escuela de secundaria marbellí, Leticia López, ha comentado que la manera de intentar romper “la brecha de género” en la elección de los estudios y las profesiones es “darles modelos de inspiración femeninos” en campos actuales con menor prevalencia de mujeres.