La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes recomienda 10 consejos básicos para elegir los juguetes que incluiremos en nuestras maletas.

Éstos hacen más amenas las esperas y trayectos, acompañan y aportan mayor seguridad a los niños y garantizan grandes momentos de diversión y juego compartido en familia.

Madrid - 23 de julio de 2012.- La elección es ya de por sí un juego. No todo cabe en las maletas y es necesario pactar entre padres e hijos qué juguetes nos llevamos. Que ocupen poco espacio; que diviertan a nuestros hijos en esperas y trayectos; que les hagan compañía ya que dormirán fuera de casa; elegir el juego de mesa que divierta a toda la familia_ son algunas claves para elegirlos. Estos son los 10 consejos básicos que ha elaborado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para elegir los juguetes que podemos incluir en nuestras maletas estas vacaciones.

1.Elige los juguetes que interesen a tus hijos, sean ligeros y ocupen poco espacio, que potencien sus habilidades y les diviertan.

2.Para elegir los más adecuados, pueden llevarse consigo los 3 juguetes esenciales: el muñeco preferido, otro para jugar con hermanos o amigos y un juego de viaje para toda la familia.

3.Selecciona la muñeca o figura de acción preferida de los niños ya que les acompañará en todo momento y les aportará mayor seguridad y confianza fuera de casa. Pueden llevarlo consigo.

4.Versiones de viaje. Muchos juegos de mesa tienen sus versiones de viaje que ocupan poco espacio, son magnéticos y tienen lugares para guardar todas las fichas.

5.Elegir el juego que más guste a la familia para disfrutar del juego compartido, lo que aumenta la diversión, facilita la comunicación y el aprendizaje.

6.Multifuncionales. Mejor juegos y juguetes que planteen varios juegos en uno.

7.Para primera infancia, son indispensables los sonajeros que incorporan mordedor así como diferentes formas y texturas para que puedan plantear diferentes juegos en poco espacio.

8.Llevar siempre papel y lápices de colores. En cualquier momento se puede improvisar juegos como palabras encadenadas, "memory", una adivinanza, definiciones, un dibujo, etc.

9.Dentro del coche, se recomiendan sólo juguetes blandos por razones de seguridad y jugar a juegos como el veo-veo, adivinanzas, sumar matrículas, etc.

10.Existen juegos tipo "memory" o puzles que permiten a los niños descubrir el destino de vacaciones mientras se viaja.

Además, para que la elección de los juguetes adecuados sea más fácil, desde AEFJ ponen a disposición de los usuarios la web www.ludomecum.com , donde poder acotar la búsqueda del juguete según criterios de edad, tipo de juguete, necesidades especiales, etc.

Acerca de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

Entidad colaboradora desde 1989 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida por el Ministerio de Economía como Agrupación Nacional de Exportadores. AEFJ forma parte en España de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); es socio fundador de AIJU- Instituto Tecnológico del Juguete y la Fundación Crecer Jugando; es fundadora y miembro de la Junta Directiva de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, y preside el Subcomité de Normalización de juguetes; es miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos; participa en el centro Europeo de Normalización (CEN) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). En el ámbito internacional forma parte de la Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) del que es fundador, y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), que agrupa a las asociaciones sectoriales de todo el mundo, ostentando actualmente la Vicepresidencia en representación de la industria del continente europeo. www.aefj.es

Acerca del Observatorio del Juego Infantil (OJI)

El Observatorio del Juego Infantil ha sido creado para debatir y reflexionar sobre la implementación del derecho al juego en la sociedad, ya sea a nivel particular, en las familias, o social, en las escuelas. Se encarga del seguimiento, vigilancia y control de la aplicación del derecho del niño a jugar recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1989). Lo integran: Gonzalo Jover Olmeda, Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador del Instituto Europeo de Iniciativas Educativas; Petra María Pérez Alonso-Geta es Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y forma parte de distintos Consejos Editoriales Científicos; Andrés Payà Rico es Doctor en pedagogía, profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), entre otros; Xavier Bringué, Doctor en Comunicación y profesor adjunto del Dpto. de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, sus estudios relacionan marketing, jóvenes y medios de comunicación; e Imma Marín es profesora de primaria, educadora social, Presidenta en España de la Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar (IPA) y socia fundadora de la Asociación de Ludotecas de Cataluña, ATZAR.

Si necesitas más información o imágenes, por favor, contacta con nosotros.

Servicio de prensa AEFJ: Shixing

Jordi Marqués - jmarques@shixing.net - 934 140 555 - 639 752 693

Bel Canalda - bcanalda@shixing.net - 934 140 555 - 600 599 110

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara.