Girona, 9 abr (EFE).- El festival de Cap Roig regresa este verano tras el aplazamiento el año pasado por la covid-19 con estrellas nacionales como Raphael, pero también internacionales como Passenger, que forman parte de un cartel en el que aparecen nombres como los de José Luis Perales o Juan Diego Flórez.

El director de la cita, Juli Guiu, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, Maria Lluïsa Martínez, han presentado este viernes toda la programación que, pese a la pandemia, incluye a artistas y grupos internacionales, entre los que figuran también Ara Malikian o Morat.

Debido a la situación sanitaria y a los problemas de movilidad que conlleva, el grueso del cartel recae en músicos españoles, como Antonio Orozco, Pablo López, David Bisbal o Aitana.

Cap Roig comenzará el 23 de julio, casi dos semanas más tarde de lo habitual por las circunstancias sanitarias, y se prolongará hasta el 21 de agosto.

La inauguración correrá a cargo de Pablo López, que presentará su cuarto álbum, "Unikornio", mientras que la clausura recaerá en la bailaora Sara Baras y en su espectáculo "Momentos".

La actuación de Baras es la que CaixaBank, entidad impulsora del festival, dedicará a una causa solidaria a la que entregará la recaudación, en este caso a Cáritas para sus proyectos de apoyo socioeducativos a niños en riesgo de exclusión social de Palafrugell, municipio donde se celebra Cap Roig.

Del cartel destaca ese regreso de Raphael a Cap Roig después de doce años para celebrar los sesenta que lleva de trayectoria con más de 80 millones de discos vendidos.

También sobresale en la programación otro veterano como José Luis Perales, que deja los escenarios con la gira "Baladas para una despedida" y el álbum "Mirándote a los ojos".

Un clásico de Cap Roig, Antonio Orozco, llega con disco bajo el brazo, "Aviónica", al igual que Love of Lesbian con "V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada)". Además de David Bisbal con "En tus planes" y Aitana con "11 razones".

Otras bandas nacionales que pasarán por el festival son Estopa, Hombres G y Taburete, así como las que conforman la representación de música en catalán de la que forman parte Manel, Els Amics de les Arts, Sopa de Cabra y Blaumut.

La relación de artistas españoles incluye además a Silvia Pérez Cruz, que llegará acompañada por la Farsa Circus Band, y Antonio José.

El milagro en la situación actual es contar con músicos internacionales y Cap Roig lo ha conseguido con cuatro nombres destacados.

Juli Guiu ha dado detalles del asunto como que el británico Passenger será "solista y, por eso, ha podido hacer la gira", que la banda colombiana Morat estará por esas fechas en España, que el libanés Ara Malikian actúa en solitario o con dos personas y que el tenor peruano Juan Diego Flórez tocará la guitarra acompañado de un pianista.

El festival, que mantiene las actuaciones de público familiar con El Pot Petit y Mag Lari, impondrá estrictas medidas de seguridad como uso obligatorio de mascarilla, desinfección diaria de espacios, distribución de gel hidroalcohólico por todo el recinto y control de temperatura.

Además, se garantizará la distancia de seguridad con la ampliación de la grada de 2.118 a 2.500 espectadores y un aforo máximo del 65 por ciento.

Juli Guiu ha explicado que el precio medio de las entradas es de 53,84 euros frente a los 84 del año pasado y que el presupuesto se ha reducido de más de 4 millones de euros a 2,3.

El director del festival ha dado el cartel por cerrado, aunque abierto a incorporaciones de última hora "si hay algo interesante", y ha mostrado su confianza, al igual que Maria Lluïsa Martínez, en que la situación sanitaria haya evolucionado a mejor en julio.

La restauración correrá un año más a cargo del restaurante Via Veneto, que cuenta con una estrella Michelin desde hace casi cuarenta años.

La edición de este año de Cap Roig dispondrá de un nuevo espacio gastronómico, ya que la antigua plaza se trasladará al exterior del recinto y se convertirá en un área "Market" con mayor extensión para garantizar el distanciamiento.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pondrán a la venta a partir del próximo 12 de abril a las 10:00 horas a través de la web oficial del festival.