Los principales representantes del sector turístico español han demandado la colaboración pública y privada en este sector como forma de impulsar el turismo de calidad durante la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy celebrado este lunes en Madrid.

Durante este evento, el responsable de ventas de Samsung Electronics Iberia, Juan Pablo Gallardo, también ha puesto el foco en la tecnología y ha señalado que España debe ser "un país tecnológicamente amigable" en el que un turista acostumbrado a un ámbito tecnológico se encuentre con él también en el país de destino.

Así, Gallardo ha explicado que, si se quiere atraer un turismo de calidad, no se puede obviar la transformación digital.

En este sentido, el director General de UnionPay International para España, Portugal y Andorra, Luis García Cristóbal, ha señalado que están trabajando para implantar en España formas de pago que ya lo están en los países asiáticos como el pago a través del código QR o la tecnología contactless (sin contacto) para hacer frente al volumen de turistas asiáticos que visitan España.

El director general para España de Global Blue, Luis Llorca, ha avanzado que, aunque es complicado hacer previsiones, "si se hacen las cosas bien", en 2020 España debería duplicar el número de viajeros chinos (que actualmente se sitúa en 700.000) y su gasto, pero para lo que es necesario "cierto enfoque y medidas concretas".

Llorca, ha señalado que, durante los últimos cinco años, ha habido una mayor concienciación en el sector sobre "el tipo de turismo que queremos tener" y su aportación desde el punto de vista de la generación de ingresos, aunque "las medidas no han sido suficientes".

"Crecemos mucho, pero nuestros competidores directos como son Francia, Italia o Inglaterra, también crecen, por lo que tenemos que pasar a una serie de medidas concretas", ha apuntado Llorca.