(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El sur de Gran Canaria acoge este jueves y viernes la VII edición del Foro de Turismo de Maspalomas, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en donde expertos y altos funcionarios abordarán, como es ya tradicional cada mes de diciembre, los pronósticos a largo plazo ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) en este mercado.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, destaca que este foro abordará la sensibilidad del destino ante la caída de los costes provocada por la liberalización del mercado de viajes aéreos, el aumento de las aerolíneas de bajo coste, la revolución en el alojamiento por Booking.com y Airbnb, la ubicuidad de dispositivos móviles y la presencia de turistas que ya forman parte, de manera activa, del mismo destino antes de llegar a su lugar de vacaciones.

El concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, subraya que en esta edición el Foro de Turismo de Maspalomas además de agrupar las opiniones y propuestas de minoristas, hoteleros, encargados de recintos experienciales y empresarios que participan económicamente del auge turístico; analizará cómo cuantificar el Turismo en términos de densidad (número de noches de cama por kilómetro cuadrado) e intensidad (noche de cama per cápita). Marichal hace hincapié en la importancia de la mesa redonda ‘Residencialización en las áreas turísticas’ en la que se abrirá al debate la evolución de nuestro modelo turístico en el cual existe una realidad de facto, la convivencia del turista con el residente, “a pesar de que el régimen legal turístico de Canarias, vaya en otro sentido”.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, participa en el acto de inauguración del VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre, a las 9 horas, en la Sala Auditorium de ExpoMeloneras. El profesor y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez del Rosario, es el presidente del comité organizador de este foro que incluye la celebración de dos eventos paralelos: un congreso científico sobre el sector turístico ante el cambio de ciclo y unas jornadas de debate.

¿La factura de Thoma Cook?

Este 2019 el VII Foro de Turismo de Maspalomas, que se podrá seguir en directo en redes sociales, analizará el impacto de la quiebra de Thomas Cook, que estaba gestionando el 8% del PIB de Canarias hasta su suspensión de pagos en septiembre pasado, según datos ofrecidos por Promotur.

En diciembre de 2018, el número de plazas aéreas de Canarias comercializadas en el extranjero era de 1.255.745 unidades, y de la península, 397.001 plazas; es decir, un total de 1.652.746.

En diciembre de 2019, se comercializan 1.061.089 camas en el extranjero y 369.186 en la Península. Esto hace un total de 1.430.275 plazas. Esto implica que la capacidad de carga aérea baja en diciembre de 2019 en 194.656 unidades, un dato negativo del 15,5% en cuanto a capacidad de carga aérea con protecciones a enero de 2020. Respecto al mercado peninsular, ese descenso es del 27.815 plazas, (-7%). Canarias retrocede en 222.471 plazas, un registro negativo del 13,5%. Estos son datos de Promotur Turismo Islas Canarias.

Foro Turismo de Maspalomas"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.