La reunión, desarrollada durante dos jornadas, se ha centrado fundamentalmente en la pandemia y sus efectos sanitarios y socioeconómicos.

La declaración se ha trabajado con la voluntad que sea representativa de las necesidades de los diferentes estados miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El resto de países reconocen “la excelente tarea” llevada a cabo por parte de Andorra durante su presidencia.

La reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana se ha cerrado este miércoles después de dos jornadas de trabajo. El encuentro ha versado, fundamentalmente, sobre la crisis causada por el coronavirus y sus consecuencias, tanto sanitarias como socioeconómicas, y la voluntad de los países de reforzar la cooperación para hacerle frente y encontrar soluciones adecuadas para atenuarla. Además, se ha ultimado la declaración alrededor de la cual los ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia trabajarán en su reunión del próximo lunes, 30 de noviembre.

De este modo, los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación han focalizado el trabajo llevado a cabo estos dos días a abordar las consecuencias de la crisis causada por el Covid-19 y a cuáles son las acciones necesarias para hacer frente al problema a partir de este momento. Así, y por primera vez, los participantes han debatido sobre la gestión post-pandemia, es decir, la realidad que acontecerá una vez superada la crisis sanitaria.

Además de este análisis profundizado del contexto derivado del SARS-CoV-2, los distintos representantes nacionales han trabajado en la declaración de la reunión ministerial del día 30, la última del año 2020, contemplando como principal objetivo que el documento resultante sea representativo de las voluntades de los diferentes estados miembros de la Conferencia Iberoamericana.

Durante las dos jornadas de trabajo los estados participantes han hecho balance de las diferentes reuniones ministeriales que se han celebrado hasta ahora bajo la presidencia andorrana y, en este sentido, se ha constatado “la excelente tarea” llevada a cabo por Andorra, tanto en la gestión de las reuniones (se ha subrayado la conveniencia de los contenidos y su reorientación hacia la realidad de la pandemia, así como la búsqueda de consenso y el diálogo permanente con todos los Estados) como en los esfuerzos técnicos y logísticos invertidos porque se hayan podido llevar a cabo a pesar de las dificultades causadas por la pandemia.

El Coordinador Nacional de Andorra y embajador para la Cumbre Iberoamericana, Jaume Gaytán, ha incidido en el lema que Andorra ha escogido para esta Cumbre: ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente el reto del coronavirus’. Ha subrayado que la innovación ha dejado de ser un sector para pasar a ser una habilidad y ha enfatizado que ha generado un nuevo marco de relación entre la administración pública y la ciudadanía.

A su vez, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha manifestado que "esta pandemia sigue representando la crisis más grave que ha vivido la Comunidad Iberoamericana desde su creación en el año 1991. La recuperación será, sin duda, una gran prueba para nosotros y para el multilateralismo en general. Pero lo importante es que tenemos motivos, herramientas y experiencias para hacerlo. Porque este año ha demostrado que, aún sumidos en una incertidumbre radical, cuando actuamos en la Cooperación Iberoamericana, cuando conectamos la experiencia y el conocimiento, cuando facilitamos respuestas, esto, en definitiva, salva vidas".

Más información

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana - Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 - ext. 1376

Twitter : @cumbreiberoa

Facebook : https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn : https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020 | #CaminoAlaCumbre