• MCV integra de forma inédita información estratégica basada en tres herramientas:  encuesta nacional, Social Data en redes sociales y Hard Data.

• La aprobación del Presidente López Obrador sólida en su generación, débil con mujeres

y jóvenes. Feminicidios, infraestructura y Covid-19, su talón de Aquiles.

• Mientras unos pelean por ser partido político, casi 50 % de los electores que se dicen seguro van a votar, no tienen primera o segunda preferencia.

• La ausencia de vacunación Covid-19 contribuiría a un eventual triunfo para Morena en

las urnas y una pérdida en aprobación.

Ciudad de México a 8 de septiembre de 2020.- La elección 2021 representa el mayor reto electoral de México. Los mexicanos elegiremos 21 mil 368 cargos de elección

popular entre los que destacan legisladores y gobernantes que definirán la ruta y destino de la Cuarta Transformación y de los otros partidos políticos; y con ello, de

México.

El Presidente López Obrador alcanza una aprobación de 61% en encuesta telefónica

nacional, sin embargo, en redes sociales el rechazo llega a 74% como respuesta tras los videos de Pio López Obrador y la asociación que la comunidad Twittera hace de la toma de W Radio como una presunta acción para censurar a Carlos Loret y a Brozo.

“Tenemos que entender que Twitter es un medio. La opinión de líderes de opinión no necesariamente coincide con las encuestas, sin embargo, es igualmente válida

porque es parte del motor que está construyendo percepciones.”, dijo Roberto  Medel de Colectivo Voto.

Azucena Chaidez agregó, “Esto representa un reto para los tomadores de

decisiones del mundo político y empresarial porque es semilla de estrategias en función de sus objetivos”.

¿Quiénes aprueban y desaprueban al Presidente? La mayor aprobación está en

hombres mayores de 60 años. En contraste, la mayor desaprobación está entre mujeres entre 36 y 60 años con nivel educativo licenciatura, lo que está relacionado principalmente con los feminicidios.

Jóvenes, en su gran mayoría hombres de entre 18 y 30 años que emiten su opinión en Twitter, encuentran entre los principales retos de la estrategia de gobierno y

comunicación del Mandatario las afirmaciones positivas del Presidente sobre recuperación de empleos (78% de percepción negativa); así como, la percepción de la corrupción (88% negativa).

Sobre el manejo de la pandemia destaca que en encuesta nacional alcanza un 55% de desaprobación y redes sociales una percepción negativa de 86%.

MCV basa su metodología en que es importante conocer la opinión de la población

abierta a través deencuesta telefónica nacional, así como sumar las percepciones

expresadas a través de redes sociales y los datos duros. Por ejemplo, el análisis señala que las declaraciones del Presidente asegurando que el virus no afecta a los niños cuando se tiene registro de más de mil muertes en menores, más del doble de los fallecidos en el sismo de 2017, contribuyó negativamente a que en redes sociales el rechazo al manejo de la pandemia crezca

alcanzando un 86 por ciento.

El impacto en percepciones en materia económica todavía no dice la última palabra. Veintisiete por ciento de los encuestados señala que su economía ha mejorado mucho o poco, 39% que permanece igual y 34 % que ha empeorado poco o mucho. Cuatro de cada 10 señalan que han perdido parte de sus ingresos o su empleo.

En Twitter, espacio de generación de opinión -impulsada y orgánica-, los negativos respecto a la situación económica y el manejo de la política económica aumentan a

64%. Importante observar que en ese mismo espacio Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene una aprobación de 52%. ¿En qué basan los twitteros su percepción? En el presunto crecimiento de la deuda del país equivalente a tres veces el Fobaproa, la idea de que se quiere a los mexicanos pobres y los escasos positivos de que la economía mexicana empieza a recuperarse.

La polarización se está convirtiendo en un punto clave. ¿Usted considera que el Presidente de la República es responsable por el cambio en su situación económica? Cuarenta y cuatro por ciento señala que son consecuencia del gobierno de AMLO, y 48% que no lo son.

La corrupción seguirá dándole réditos al presidente ya que 62% considera que las

políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están sirviendo para reducir la corrupción.

Morena continúa en medio de su proceso para la dirigencia. Al mismo tiempo enfrenta el reto de mantener a los electores que lo llevaron al poder. De esta forma, 43% de quienes votaron por el partido en el gobierno señala que volverán a votar por ellos, sin embargo, 49% de ellos se encuentran indecisos.

La tardía llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México podría impactar

negativamente a los partidos políticos de oposición, pues entre los votantes que dicen que con seguridad votarán con independencia del semáforo epidemiológico,

seis de cada 10 aprueban la gestión del Presidente López Obrador.

Monitoreo Colectivo Voto será publicado en su siguiente edición el 9 de noviembre.

Sobre Colectivo Voto

Es una iniciativa apartidista, a favor y con amor a México integrado por SIMO Consulting investigación en opinión pública, Brisk Analytics - inteligencia y gestión de riesgos, EPLOC –relacionamiento estratégico y analítica hard data; y 27 Pivot - storytelling, creatividad,  comunicación y manejo de crisis.

Colectivo Voto tiene tres objetivos: primero, generar información para la toma de decisiones política, empresarial y ciudadana sumando perspectivas más allá de quien lleva la delantera.

Esto nos permite conocer cómo se compone el voto y entender cómo se puede fortalecer o

modificar. Segundo, Conjugar experiencias y perspectivas profesionales que nos permitan

ofrecer a la opinión pública y tomadores de decisiones una visión y servicios de comunicación integrales. Y, tercero, contribuir a fortalecer el proceso democrático y la participación informada  de los ciudadanos.

Contacto de prensa:

Ricardo Marmolejo

rmarmolejo@27pivot.com

5535730313