En la clausura intervendrán Isabel María Oliver, Secretaria de Estado de Turismo y Maria Àngels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
Entre otros ponentes y participantes, el encuentro virtual contará también con Ricard Font (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), Manel Villalante (Renfe), Eduard Torres (Barcelona Turisme), Jordi Sáez (Clear Channel), José Carlos García de Quevedo (ICO), Josep Ramon Sanromà (ICF), José María Roldán (AEB) y el doctor Antoni Trilla (Hospital Clínic de Barcelona).
El Summit, con capacidad ilimitada de asistentes, cuenta con el Soporte Global de Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Renfe y Barcelona Turisme; la Colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y el Apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO).

Los próximos días 17 y 18 de junio tendrá lugar primera edición del Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, bajo el título “El turismo en la era post coronavirus. El rol de los viajes en una humanidad más unida”, en cuya apertura participarán la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès; la Presidenta de la Diputació de Barcelona y Alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el 1er Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni; el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), Manuel Butler, y el Presidente del Comité Organizador del Summit, Jordi Alberich.

A su vez, en la clausura del Summit, que tendrá lugar el jueves 18 de junio, intervendrán la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; la Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Maria Àngels Chacón, y Jordi Alberich.

Este encuentro se desarrollará durante un día y medio mediante intervenciones, ponencias y mesas redondas vía streaming, con capacidad ilimitada de asistentes, y se podrá seguir desde todo el mundo a través de la web: www.theshopping-tourism.es.

El foro virtual girará en torno a la recuperación del sector de los viajes y su ecosistema tras la pandemia del coronavirus, la importancia que cobra en el actual contexto la seguridad sanitaria y cómo los viajes se van a situar en el centro de una nueva etapa de la humanidad, facilitando unas relaciones interpersonales más profundas para el entendimiento global. El encuentro cuenta con el Soporte Global del Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Renfe y Barcelona Turisme; la Colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y el Apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO).

Entre los ponentes y participantes en las mesas redondas del Summit figuran (por orden de intervención) Xavier Marcé, Regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona; Jordi Hereu, Presidente de Idencity Consulting y Ex Alcalde de Barcelona; Pere Calvet, Director General de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; Jordi Sáez, CEO de Clear Channel España; Ricard Font, Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; Maribel Rodríguez, SVP Membership & Commercial del World Travel & Tourism Council (WTTC), Antoni Trilla, Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Manel Villalante, Director General de Estrategia y Desarrollo de Renfe; Octavi Bono, Director General de Turismo de la Generalitat de Catalunya; Almudena Maíllo, Concejala y Titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu; Carlos Grau, Director General de Mobile Capital Barcelona; Eduard Torres, Presidente de Turisme de Barcelona; José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial); Josep-Ramon Sanromà, Consejero Delegado del ICF (Institut Català de Finances); José María Roldán, Presidente de la AEB (Asociación Española de la Banca); Leire Pajín, Presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Ángel Pes, Presidente de Red Española del Pacto Mundial, y Núria Parlon, Vicepresidenta de la Diputació de Barcelona y Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, entre otros (ver Programa completo anexo o consultar enwww.theshopping-tourism.es).

Oportunidades y necesidades para el turismo en la nueva etapa post-Covid19

Sin duda, turismo, movilidad y seguridad en las grandes ciudades y sus áreas de influencia, así como conectividad, digitalización de la sociedad, medidas impulsoras del nuevo turismo y la necesaria financiación, van a ser más protagonistas que nunca en el restablecimiento de la actividad económica mundial. Los participantes en el Summit virtual serán los principales actores del sector de los viajes y de todo el ecosistema vinculado: tecnología, comercio, comunicaciones, infraestructuras, transporte, sistema financiero, medios de pago, tax free, hoteles, gastronomía, cultura, ocio, wellness...

El Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy abordará necesidades, oportunidades y sin duda, riesgos en la nueva etapa, para propiciar una reflexión sobre el impulso y la aceleración del deseado despegue económico. Como se recordará, el sector de los viajes genera en España el 14,6% del PIB (176.000 millones de €) y el 14,7% del empleo (2,8 millones de puestos de trabajo), según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Los contenidos del Summit giran alrededor de los siguientes bloques temáticos:

Los nuevos imaginarios de futuro: el ejemplo de Barcelona y su área de influencia

Medidas impulsoras del nuevo turismo y seguridad sanitaria

¿Cómo se viajará en el nuevo turismo?

Mercados emisores y un nuevo esfuerzo para la captación turística

Digitalización y ciberseguridad: elementos clave en la proyección de los destinos

La estrategia de promoción turística del destino barcelona: el reto del futuro

La financiación como primer elemento de la reactivación turística

La aplicación de los ods, factor irrenunciable

para la sostenibilidad de nuestra sociedad 

El Summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta todos los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas, intervenciones y presentaciones de los ponentes.