La multinacional española de inspección, ensayos y certificación ayuda a todo tipo de establecimientos a desarrollar y poner en práctica estrictas medidas de limpieza e higiene.

La pandemia del coronavirus ha generado nuevas exigencias en materia de seguridad en lugares públicos, tanto de organizaciones estatales como privadas. Empresas e instituciones necesitan transmitir confianza en su forma de actuar ante la Covid-19 de cara a clientes, trabajadores y socios.

La multinacional española Applus+, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, lleva más de 25 años prestando servicios de seguridad. Ahora ofrece uno nuevo orientado a ayudar en la normalización de las actividades: Safe+ Areas, un servicio para desarrollar y poner en marcha protocolos de limpieza e higiene en un espacio concreto

El servicio incluye varias prestaciones: elaboración, revisión y adaptación de los procesos de higiene y desinfección del cliente; formación específica para su personal, con el objetivo de que puedan llevarlos a cabo de manera idónea; y una monitorización de la implantación de esos tratamientos de limpieza y desinfección mediante ensayos

Los especialistas toman muestras y realizan ensayos para determinar si se encuentra presencia del microorganismo en el lugar y, en consecuencia, monitoriza la eficacia de los procesos y protocolos de limpieza y desinfección que el cliente ha implementado, si bien esto no significa que el lugar esté o vaya a estar libre de la presencia del virus

Un servicio flexible, imparcial y personalizado

La ejecución de Safe+ Areas requiere la intervención de profesionales de gran cualificación técnica y dura unos 12 días de media, incluyendo los tiempos de revisión de documentación, la inspección, la auditoría y la toma de muestras, los ensayos y la redacción y presentación del informe.

El proceso arranca con el mapeado de probables rutas de exposición y vías de transmisión de la Covid-19 en ese espacio, y el análisis de los procesos de limpieza y desinfección y los protocolos que los sustentan. Con esta información, se identifican los puntos de muestreo críticos, aquellos que, con la información y conocimiento actuales, se consideran con mayor potencial de resultar afectadas por el virus. Después, o aprovechando el momento de la visita de comprobación de la correcta aplicación de los procesos de limpieza y desinfección, se toman muestras de control para validar la eficacia de los procedimientos en las superficies.

Se realizan dos mediciones sobre las muestras: una ‘in situ’, en la que se emplea el Adenosín Trifosfato (ATP), una molécula utilizada por todos los organismos para producir energía, cuya presencia nos indica la actividad biológica de una muestra; y en un laboratorio especializado, se realizan ensayos de Sars-CoV-2 para determinar la presencia o ausencia del virus. Por último, se comprueba la eficacia de las medidas de higiene implantadas en base a los resultados obtenidos.

Applus+ ayuda al cliente a definir el camino a seguir, erigiéndose en un socio de confianza con el que desarrollar buenas prácticas de limpieza de manera flexible y personalizada, adaptándose a las necesidades específicas del espacio y del usuario. Este servicio se complementa con la posibilidad de realizar ensayos de otros indicadores biológicos y de calidad del aire, correspondientes a los principales parámetros contaminantes de los espacios de uso compartido.

Safe+ Areas ayuda al cliente a transmitir confianza a los trabajadores, colaboradores y usuarios de un espacio, al definir con un ente independiente buenas prácticas y procedimientos de gestión rigurosos.

Carlos Luis Rodríguez

+34 639 820 625

clrodriguez@sycitv.com