Con 166 emprendedores interesados y 80 proyectos registrados se superó la expectativa de la convocatoria.

14% de los participantes fueron emprendedores internacionales con interés de probar su modelo de negocio en México

Ciudad de México a 3 de septiembre del 2020.- Tras el inicio de la convocatoria al Sandbox Challenge en febrero de 2020, Distrito Emprendedor, DAI, la Embajada Británica y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer los seis proyectos finalistas, a los que firmas especializadas en consultoría de negocios, despachos legales y programas de aceleración, estarán asesorando para que su proyecto ingrese al esquema de Modelos Novedosos contemplado en la Ley Fintech.

Se conoce como Modelo Novedoso, a aquel proyecto que realiza una actividad financiera que requiere autorización (por ejemplo, la captación de recursos del público en general), utilizando medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado. Este concepto, permite que el proyecto se pruebe en un ambiente controlado, con ciertas flexibilidades regulatorias, y con el acompañamiento de la autoridad correspondiente, para evaluar su viabilidad, y posteriormente solicitar su autorización como entidad financiera.

En un contexto donde la innovación tecnológica está en constante evolución, el esquema de modelos novedosos permite a las autoridades establecer términos y condiciones que faciliten el desarrollo de innovaciones. Un estudio el Banco Mundial muestra del impacto de la transformación digital, pues indica que la adopción de las finanzas digitales podría crecer 6% (US $3,7 billones) el PIB en las economías emergentes para el 2025.

Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, destacó que “el Sandbox Challenge surgió como un proyecto colaborativo entre la CNBV y la Embajada Británica para promover el Sandbox mexicano y enriquecer el ecosistema de servicios financieros, a fin de promover la competitividad e inclusión financiera. Lo anterior, realizando esfuerzos para reducir la pobreza y fortalecer la equidad de género. Estamos emocionados de promover estas iniciativas regulatorias”.

Si bien tras las publicación de la Ley Fintech en 2018, no se ha autorizado algún modelo novedoso para probarse bajo este esquema que está a cargo de la CNBV, la convocatoria de este challenge atrajo el interés de 166 emprendedores nacionales e internacionales para participar.

“Superamos la expectativa de convocatoria y llegamos a comunidades tecnológicas que no creíamos llegar; el éxito de este concurso se basa en el interés de la IP y del organismo regulador para seguir trabajando en conjunto y hacer que el esquema de modelos novedosos sea una realidad; se está demostrando que la innovación, y la tecnología van a seguir revolucionando en todos los mercados”, destacó Rubén Romero, cofundador de Distrito Emprendedor.

De los 60 emprendimientos que pasaron a la evaluación documental del concurso, 14% fueron internacionales con presencia de América Latina, Reino Unido, Singapur, Kenia y Estados Unidos.

Los proyectos presentados ofrecen diferentes soluciones con base tecnológica, aplicando tecnologías innovadoras como blockchain, de inteligencia artificial y otros, para la realización de diferentes actividades financieras como la gestión de inversiones, transmisión de remesas y emisiones de deuda corporativa, lo que permite visualizar un gran interés por desarrollar propuestas innovadoras.

Raúl Nava, Director del área Fintech de DAI México, destacó que “otro objetivo de este challenge es seguir manteniendo a México como un país de referencia en términos de la prestación de servicios financieros con tecnologías emergentes, ahora desde el concepto de los Modelos Novedosos que proporciona un ambiente de prueba con riesgos acotados y con el acompañamiento del organismo regulador, para el desarrollo de soluciones innovadoras en la prestación de servicios financieros”.

Los seis proyectos finalistas fueron: Arca Financiera con fideicomisos digitales, Clinch con una plataforma digital para poner en contacto la oferta y demanda de divisas, Ivy que ofrece una aplicación móvil para invertir en un fondo de inversión con técnicas de gamificación, Oikos que contempla un market place de pagarés bancarios, también está Quantum, emprendedores chilenos que ofrece una plataforma para  la emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros de deuda.

Otro finalista el proyecto denominado Tokenise, de emprendedores de Reino Unido, que ofrece los servicios de intermediación bursátil, a través de la figura de casa de bolsa digital, para la negociación de diversos tipos de valores nacionales y extranjeros.

En tanto, el proyecto Invierte Más obtuvo las menciones especiales del concurso, dirigidos a premiar aquellos proyectos que brindarán soluciones para promover la equidad de género y la inclusión financiera. Este proyecto ofrece una plataforma de financiamiento colectivo que busca otorgar créditos colectivos a grupos de mujeres emprendedoras, acompañándolas durante todo el proceso de otorgamiento de los créditos.

México fue el primer país de América Latina que reconoció los beneficios de contar con un Sandbox Regulatorio para promover la innovación financiera, a través del esquema denominado Modelos Novedosos, en la publicación de la Ley FinTech en marzo de 2018, así como en la regulación secundaria derivada de este ordenamiento legal.