Importante que los pacientes que viven con cáncer asistan a sus consultas médicas de seguimiento

Cada hospital e institución de salud, así como cada médico, conoce las medidas necesarias para que la consulta sea confiable y segura

Ciudad de México, México, 14 de mayo de 2021.- “Actualmente los pacientes que viven con cáncer se enfrentan a una situación difícil, tanto para sus consultas de seguimiento como para la continuidad de su tratamiento, debido a la realidad que ha traído la pandemia causada por Covid-19”, apuntó Francisco Freyría, director general de la Fundación Fomento para el Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE).

“Debemos buscar la forma de apoyar a los pacientes que viven con cáncer a que asistan a sus consultas de seguimiento y a mantener sus estudios programados para que su calidad de vida no decaiga. Al reconocer que existen diversas necesidades para estos pacientes, comprendemos también que requieren mantener sus cuidados”, subrayó Francisco Freyría.

“Hoy lo que importa más es la salud de cada persona que enfrenta este padecimiento. Tras un año de vivir en esta pandemia, cada hospital e institución de salud, así como cada médico, conoce las medidas necesarias para que la consulta sea confiable y segura para que los pacientes que viven con cáncer continúen asistiendo a sus citas médicas, por ello la importancia que el paciente y su familiar consulte al médico”, recalcó Freyría Sutcliffe.

Los datos

El confinamiento social, las restricciones en la movilidad y la reconversión de hospitales impactó negativamente en la atención de los pacientes con cáncer; asimismo, el tamizaje se difirió, al igual que gran parte de la consulta externa, retrasando el diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos nuevos de cáncer.

Lo anterior es de una de las conclusiones determinadas en el documento de posición “Cáncer y Covid en Latinoamérica” generado por un grupo de expertos latinoamericanos en este padecimiento quienes desarrollaron un estudio con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia sobre las personas que viven con cáncer y su control en la región.

Los resultados resumidos en el documento de posición mencionado presentan una comparación en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos, estudios patológicos y tratamientos registrados en el periodo del 16 de marzo al 30 de junio de 2020.

En dichos resultados se confirmó una reducción, variable por país, en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre -28% y - 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre -6% y -50%), cirugías oncológicas (entre -28% y -70%) y quimioterapias (entre -2% y -54%)

“Los datos son convincentes y claros, sin embargo, la confianza que brinda el médico y la consulta que debe efectuar el paciente, son la clave para continuar con una calidad de vida estable”, concluyó Francisco Freyría.

##

Acerca de FUTEJE

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P., es una institución de asistencia privada sin fines de lucro, constituida desde 1991. Su interés primordial está enfocado en la atención a la salud y en la implementación de programas de prevención, detección oportuna, así como en tratamiento y apoyo integral a pacientes con cáncer de tubo digestivo, particularmente gástrico y colorrectal.

Su misión los ha llevado a coadyuvar en la solución de los problemas de salud, pobreza y subdesarrollo de nuestro país. Impulsados por sus valores: generosidad, solidaridad, sensibilidad y responsabilidad, pieza clave de los continuos esfuerzos que realiza día con día y siendo la única institución en México que atiende este tipo de enfermedad.

Contacto para Prensa:

Luis Muñoz Manrique

Consultor de Comunicación

Móvil : 5510525613

 

 

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.