São Paulo, Brasil a 30 de septiembre de 2019— Stratasys (NASDAQ: SSYS) está ayudando al Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil (SENAI CETIQT) de Río de Janeiro, a proponer nuevos caminos para el desarrollo del mercado de la moda, al ofrecer posibilidades sin precedentes para la creación de prendas, zapatos, joyas y accesorios a través de la impresión 3D. La impresora 3D Stratasys J750, incorporada en el Fashion Lab, un laboratorio para profesionistas y estudiantes de la moda, fue utilizada para crear piezas de la colección Neogênese, presentada durante el desfile de Estilo Moda Pernambuco, celebrado en Santa Cruz do Capiparibe en julio pasado.

Cleber Lima da Silva, diseñador responsable del proyecto de las piezas, explica que la colección Neogênese se inspiró en la búsqueda de nuevas formas de diseñar y fabricar productos de moda, teniendo a la tecnología como un facilitador de esta disrupción. "La impresión 3D fue una técnica clave para materializar esta conexión entre el usuario y los productos de la colección, promoviendo el intercambio del proceso creativo", comenta.

Las piezas impresas en 3D fueron los tirantes de un traje de baño, así como la parte delantera, además de un collar, bolsillos y cuellos. El proceso de fabricación de los elementos fue realizado por medio de la tecnología PolyJet, mismo que tuvo una duración de tres días; imprimiendo el más grande en ocho horas y el más pequeño en cuatro. Se utilizaron mezclas de materiales AgilusClear, un fotopolímero con características similares a las del caucho, y VeroBlack, un polímero negro opaco que requiere muy poco procesamiento posterior.

“Este fue un trabajo experimental. El siguiente paso será realizar pruebas mediante la impresión de piezas en 3D sobre tela, para garantizar una mayor resistencia”, explica Bernardo Barbosa, consultor del SENAI CETIQT a cargo del Fashion Lab, quien comenta que como alternativa existía la posibilidad de fabricar las piezas en una máquina de corte láser utilizando materiales de látex. “Sin embargo, el estampado para darle el realce a las piezas dañaría el material, por lo cual decidimos imprimir las piezas en 3D, debido a la precisión y calidad del acabado”, afirma.

Bernardo afirma que la acción está alineada con los objetivos de la creación del Fashion Lab, el cual fue concebido como un espacio de experimentación para la industria de la moda, siendo su propósito alentar a los profesionales a probar conceptos innovadores en el proceso de desarrollo de nuevos negocios y productos.

“Con esta acción podemos ver que la impresión 3D representa un gran campo de posibilidades e innovación para la industria de la moda. Este es el momento exacto para realizar experimentos que ayuden a que el mercado evolucione y para concientizar a una nueva generación de estudiantes sobre las posibilidades de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0”, concluye Anderson Soares, Territory Manager de Stratasys, Brasil.

Contacto de Prensa México,

Agencia PR Dafne Romero

+5252948215. Ext.131

dafne@lizetteweber.com

www.lizetteweber.com