Madrid, 13 abr (EFE).- La Universidad Camilo José Cela (UCJC), junto con la Institución Educativa SEK y la Agencia EFE, han impartido hoy un taller educativo donde han analizado el fenómeno de las falsas noticias y han ofrecido las herramientas necesarias para evitar una posible desinformación.

Las mentiras no son una circunstancia novedosa de nuestro tiempo, pero con el avance de la tecnología y la conectividad ha aumentado “el ruido y la confusión”, lo que provoca una veloz expansión en la sociedad de bulos disfrazados de noticias periodísticas.

En la conferencia virtual, organizada por el Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la UCJC, la plataforma EFE Verifica ha enseñado a los asistentes cómo identificar la información real de las mentiras que se extiende por Internet y las redes sociales.

La responsable de EFE Verifica, Desirée García, ha explicado que el periodismo tradicional “no es suficiente” y que para combatir la desinformación también se debe “alertar a la gente” sobre este tipo de contenido.

La Agencia EFE desarrolló hace dos años la herramienta EFE Verifica, que cuenta con el sello de la International Fact-Checking Network (IFCN), precisamente para realizar una labor de revisión informativa.

En general, las “noticias falsas” se dividen en: información errónea, difusión involuntaria de información falsa; desinformación, creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa; e información maliciosa, información genuina que se comparte para causar daño.

“Cuando te llegue un mensaje párate un momento, búscalo en Google, mira si lo han publicado verificadores como nosotros, pero no lo compartas si no sabes si lo que dice es cierto”, ha añadido García.

Entre las claves ofrecidas al detectar un contenido “potencialmente falso” está la posibilidad de usar herramientas de búsqueda inversa de las imágenes, de análisis de vídeo o comprobar con detenimiento que la geolocalización del contenido multimedia sea la correcta.

Por su parte, tanto el director de Gabinete de la Universidad Camilo José Cela, Fernando Saavedra, como el codirector del Grado Internacional de Comunicación de la UCJC Jorge Gallardo, se han mostrado satisfechos de colaborar “con una institución como EFE” y ofrecer una formación que sirve al mismo tiempo a periodistas y al conjunto de la ciudadanía.