La ministra de Asuntos Exteriores participa en la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública, en la cual también toma parte la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El acontecimiento aporta la presentación de cinco proyectos ciudadanos para la protección del medio ambiente.

Marc Pons ha expuesto que Andorra apuesta para desarrollar el país como un laboratorio donde todos los sectores se mantengan estrechamente vinculados.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, ha participado en la Semana iberoamericana de la Innovación Pública, organizada por la Secretaría General Iberoamericana, que ha tenido lugar del 10 al 13 de noviembre, con la participación también de Marc Pons, director de Actua, Investigación e Innovación, así como de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Ubach ha afirmado que la innovación "se tiene que poner al servicio de la sostenibilidad”, para identificar las oportunidades y los riesgos de la revolución tecnológica, de forma que los cambios que se originen tengan un “efecto acelerador en la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible”

"La innovación ya no es un sector, sino una habilidad –ha dicho la ministra–; la innovación pública que surge de tantos y tan diferentes actores debe tener un papel central para hacer frente al cambio climático, la desigualdad económica, la discriminación de género, la paz, la justicia, el buen gobierno o el tránsito hacia hábitos de consumo sostenibles, y todo esto mientras se crea un nuevo marco de relación entre Estado y ciudadanía", ha asegurado Ubach, que ha añadido que "aquello virtual nunca podrá sustituir lo que es presencial, pero sí que puede complementarlo ampliando la productividad, la competitividad y, sobre todo, la calidad de vida".

Marc Pons, por su parte, ha expuesto que Andorra, por sus características geográficas, apuesta por desarrollar el país en toda su dimensión como un laboratorio donde los diferentes sectores, público, privado, académico y ciudadanía, estén estrechamente ligados, con un diálogo e interacción constantes que originen tanto las respuestas a las necesidades de cada sector, como las soluciones a los retos globales actuales y del futuro.

La Semana de la Innovación Pública ha presentado online y en abierto las iniciativas más innovadoras en administración pública de gobiernos nacionales y locales, parlamentos, universidades, organismos internacionales y laboratorios de innovación ciudadana de la región, con el objetivo de proponer y codiseñar unas líneas futuras para el sector en Iberoamérica.

Durante la semana se ha presentado el modelo HIP para la Innovación Pública, que promueve un cambio sistémico a través de seis vectores basados en las propiedades de las redes, se ha elaborado un documento de colaboración sobre laboratorios ciudadanos y de gobierno, y se han emitido recomendaciones para mejorar el ‘govtech’ en Iberoamérica. Igualmente, se han expuesto cinco proyectos ciudadanos para la protección del medio ambiente que se desarrollaron en el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Costa Rica del año 2019 y, finalmente, se ha presentado la Carta Iberoamericana de Innovación Pública.

La idea original del lema elegido por Andorra para su Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, 'Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030 - Iberoamérica frente al reto del coronavirus', nace de la voluntad de vincular el proceso de transición tecnológica con el logro de la sostenibilidad en sus dimensiones medioambiental, social y económica.

A pesar de la grave y extraordinaria situación relativa a la aparición de la pandemia del Covid-19, ha quedado constancia en estos últimos meses que el lema continúa estando igual o más vigente si cabe en este nuevo escenario. Los retos a los cuales se enfrentan las sociedades son los mismos, incluso más intensos, y la herramienta de la innovación, tanto como resultado científico o tecnológico como en lo referente al necesario cambio de conductas, es ahora más actual que nunca. De hecho, el Covid-19 ha puesto de manifiesto el potencial del desarrollo tecnológico para afrontar los retos actuales, así como el coste humano de no innovar en el mundo digital.

Más información

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana - Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 - ext. 1376

Twitter: @cumbreiberoa

Facebook: https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

Andorra2020 | #CaminoAlaCumbre