El Summit, con capacidad ilimitada de asistentes, tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de octubre, bajo el título “La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado”.

En paralelo los profesionales podrán participar en la Virtual Expo Spain Quality Tourism 2020-2021, que constituye una gran oportunidad para impulsar el interés por España y sus grandes ciudades en mercados nacionales e internacionales.

Los próximos días 21 y 22 de octubre se celebrará la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020 Virtual Event, bajo el título “La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado”. Este encuentro se desarrollará en dos versiones - español e inglés- mediante intervenciones, ponencias, mesas redondas y exposiciones de casos prácticos innovadores, vía streaming y con capacidad ilimitada de asistentes. Se podrá seguir desde todo el mundo a través de la web www.theshopping-tourism.es.

En paralelo, se celebrará la Virtual Expo Spain Quality Tourism 2020-2021, una exposición virtual que ofrece una plataforma de promoción y networking tecnológico dinámico, innovador y fácilmente accesible. La Expo acogerá al público profesional durante los dos días del Summit, con objeto de fomentar el interés por nuestro país y sus ciudades en los mercados nacionales y, especialmente, internacionales. Tanto el foro virtual como la Expo están organizados por The Shopping & Quality Tourism Institute.

Ambos acontecimientos girarán en torno a la recuperación post Covid-19 del sector de los viajes y su ecosistema, que como se recordará generaba en España el 14,6% del PIB (176.000 millones de €) y el 14,7% del empleo (2,8 millones de puestos de trabajo) según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Por tanto, es un sector económico irrenunciable, que en las actuales circunstancias ha resultado profundamente afectado en toda Europa. Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el gasto de los viajeros internacionales en el mundo se ha reducido en 320.000 millones de dólares a raíz de las restricciones de viaje establecidas para mitigar la propagación de la COVID-19. De enero a julio el turismo internacional descendió un 72,4%. Se calcula, además, que están en riesgo 120 millones de puestos de trabajo.

Por todo ello, recientemente el Banco de España ha solicitado cambios estructurales en el turismo, con una oferta diferenciada y menos congestionada que permita ofrecer servicios de más calidad y consolidar la diversificación del turismo extranjero hacia mercados (como Estados Unidos, China y los países nórdicos) y hacia segmentos (como el turismo urbano y de negocios) con mayor gasto promedio, una propuesta que desde sus inicios han impulsado las sucesivas ediciones del Shopping & Quality Tourism Summit España.

En este contexto, en la presente edición del Summit y la Expo se plantea la promoción de la excelente oferta de calidad de las principales ciudades españolas a nivel internacional, con objeto de atraer visitantes internacionales en la próxima temporada de otoño-invierno.

El Summit abordará la necesidad de “resetear” el modelo turístico español y abordar el esfuerzo necesario para mantener el liderazgo en el nuevo escenario, así como la posición de España en Europa, donde somos uno de los países más perjudicados, debido precisamente a nuestra posición de líderes mundiales en cuanto a recepción de viajeros y a la capilaridad del turismo en el conjunto de la economía.

Si bien la pandemia ha reducido el número de visitantes a España, no hay que olvidar que un tercio de los turistas extranjeros -unos 25 millones- vienen tradicionalmente a nuestro país entre septiembre y diciembre, y que el año pasado en dicho periodo aportaron unos ingresos de más de 28.000 millones de euros.

El Presidente del Comité Organizador del Summit es Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y Presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute. Hereu preside también la consultora Idencity.

La excelente oferta turística de las ciudades españolas

Los participantes en el Summit virtual y en la Expo serán los principales actores del sector de los viajes y de todo el ecosistema vinculado: tecnología, comercio, comunicaciones, infraestructuras, transporte, sistema financiero, medios de pago, tax free, hoteles, gastronomía, cultura, ocio, wellness...

Ambos acontecimientos se orientan a la captación de turismo internacional con elevada capacidad de gasto, interesado por el arte, la cultura y la gastronomía; usuario de buenas instalaciones hoteleras y deportivas etc. La cumbre pondrá en valor la excelente oferta de España en este sentido, con el objetivo de atraer visitantes de todo el mundo ya a partir de los próximos meses.

Los contenidos del Summit girarán alrededor de los siguientes bloques temáticos:

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA COVID-19 EN EUROPA

- ANÁLISIS MACROECONÓMICO

- LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO TURÍSTICO EUROPEO OBJETIVO ESPAÑA 2020:

OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL

-  LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS: DE UNA HISTORIA MILENARIA A UNA OFERTA INNOVADORA, TECNOLÓGICA Y SOSTENIBLE

-  DIPLOMACIA Y POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE ESPAÑA

-  UNA MIRADA AL 2021

-  LA PROPUESTA DE CALIDAD DE ESPAÑA

-  INVERSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: NUEVAS CLAVES TURÍSTICAS DE DESARROLLO

El Summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta todos los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas, intervenciones y presentaciones de los ponentes. La Expo se desarrolla a través de idea+deseo, plataforma para la virtualización de exposiciones que elimina los límites de tiempo y espacio, permitiendo la interacción de ideas o productos entre las personas asistentes y las empresas y marcas. Asimismo, la empresa Numeral8 aportará big data y publicidad programática en la captación de participantes en el Summit y en la Expo (España, resto de Europa, EE.UU., Canadá, etc).

Ver vídeo demo de la Expo en: https://youtu.be/7XI8qmexD2c

Barcelona, 21 de septiembre de 2020