La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha aprobado conceder la medalla de oro al ex primer ministro japonés, Yoshihide Suga, por su labor como promotor de la organización y celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 durante la pandemia.

Esta distinción honorífica, propuesta por la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la universidad y otorgada por el Consejo de Gobierno de la UCJC, ha reconocido el trabajo de Suga durante las Olimpiadas, que reunieron el pasado verano, en la capital nipona, a más de once mil atletas.

Tras el retraso de un año de la cita olímpica, Tokyo 2020 dispuso de un presupuesto de alrededor de 12.600 millones de euros, el más alto de la historia según cifras oficiales, y la participación de 206 países en 339 pruebas deportivas.

Agradecimiento por la medalla

El exmandatario japonés, quién ostentó el cargo desde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 4 de octubre de 2021, se ha mostrado orgulloso de ser el beneficiario de este premio que concede la universidad privada de la Comunidad de Madrid, con sede en Villanueva de la Cañada.

“Me siento muy honrado de recibir la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela por los esfuerzos realizados durante mi etapa como primer ministro para la finalización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio”, ha declarado en una nota de prensa.

Un año de retraso en la cita olímpica

Los JJOO de Tokyo 2020, celebrados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, como consecuencia de la crisis mundial sanitaria propiciada por la covid-19, resultaron, a juicio de la universidad, un “éxito” tanto organizativo como en sus competiciones.

De esta manera, la medalla se otorga desde el ámbito universitario a “personas o instituciones” que han realizado una “labor extraordinaria” en sus ámbitos de actuación, según el centro de enseñanza universitaria, el cual ha mostrado en sus 22 años de existencia su “apoyo incondicional” al deporte y a la formación.

Precisamente, uno de los objetivos de la UCJC, a través de su Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, consiste en contribuir a la promoción, desarrollo y difusión del movimiento olímpico, bajo la premisa de relacionar el espíritu deportivo como un mecanismo necesario en el modelo educativo. EFE