EFEMadrid

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha abierto el plazo de Danza a Escena 2021, programa impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dedicado a apoyar nuevas propuestas artísticas.

La convocatoria se extenderá hasta el 11 de septiembre y las compañías interesadas en participar deberán hacerlo a través de la web de La Red, según ha informado la institución en una nota este lunes.

Danza a Escena 2021, dirigido únicamente a las compañías de danza profesionales residentes en España que no hayan girado en el circuito 2020, pretende impulsar la movilidad de estas por el territorio nacional y aumentar su presencia en la programación de los espacios de titularidad pública.

Durante la convocatoria, cada compañía tendrá que registrarse en el portal de La Red y adjuntar materiales que faciliten la valoración de un máximo de dos espectáculos cuyo caché no podrá exceder los 7.000 euros.

La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red será la encargada de analizar, una vez finalizado el plazo de presentación, cada propuesta para conformar el catálogo del circuito 2021, que responderá a criterios de "pluralidad y equilibrio de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos", entre otros.

Una vez seleccionadas las piezas, los espacios escénicos, redes y circuitos asociados a La Red enviarán sus propuestas de adhesión al circuito entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre.

Danza a Escena 2021 es la duodécima edición de un proyecto que nació con los objetivos de "incrementar la oferta y diversidad de propuestas coreográficas" y facilitar "la movilidad y gira de compañías", así como "la creación de públicos".

Desde 2010, se han realizado 1.169 funciones en los espacios adheridos por un total de 132 compañías, con una cifra de contratación que ronda los cuatro millones de euros, y se ha normalizado la oferta de danza en teatros y auditorios públicos.