EFEMadrid

"Adu", un drama conmovedor que humaniza el problema migratorio a través de la historia de un niño africano, ha enamorado a los académicos, que la han nominado a trece categorías de los Goya incluida mejor película, mejor dirección y mejor guion, ambos trabajos, a cargo de Salvador Calvo.

Es la cinta más nominada de esta 35 edición de los Premios, que celebrará su gala -si no hay nada que lo impida- el 6 de marzo en Málaga como estaba previsto pero "de forma contenida y responsable", por lo que solo asistirán los nominados y las personas que entreguen los premios y que participen en la ceremonia.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la academia, Mariano Barroso, antes del inicio del anuncio de las nominaciones a los Goya, que leyeron Dani Rovira y Ana Belén.

Tras "Adú", que tuvo que renunciar a su candidatura por los mejores efectos especiales por una cuestión de las bases en el reglamento de los galardones -y finalmente se quedó con 13-, figuran con nueve nominaciones, "Akelarre", de Pablo Agüero, y "Las niñas".

La ópera prima de Pilar Palomero, que triunfó en el Festival de Málaga, fue la película "sorpresa" del año y será candidata a mejor película de 2020. Es una sincera narración de la vida de una niña que vive su preadolescencia, junto a sus amigas, en un tradicional colegio de monjas de Zaragoza, mientras en el mundo se viven los fastos de 1992, tan importantes para España.

Tanto esta, como la vasca "Akelarre", optarán a los premios más importantes: mejor dirección novel, en el caso de Palomero, y en "Akelarre" Amaia Aberasturi como protagonista y, Natalia de Molina, en el reparto de "Las niñas". Ambas películas están nominadas por su vestuario, dirección de arte, fotografía, canción. Además, "Las niñas" opta a montaje y "Akelarre" a efectos especiales, música original, sonido, maquillaje y peluquería.

Con "Adú" y "Las niñas", competirán como mejor película "Ane", de David Pérez Sañudo, "La boda de Rosa", de Icíar Bollain, y "Sentimental" de Cesc Gay, una adaptación de su obra de teatro "El vecino de arriba ", que tiene otras cuatro nominaciones: mejor actor (Javier Cámara), actriz revelación (Griselda Siciliani), actor de reparto (Alberto SAn Juan) y guion adaptado para Cesc Gay.

En esta ocasión, y aunque Pedro Almodóvar tenía película nueva, el cortometraje "La voz humana", no quiso presentarlo a los Goya para evitar la "competencia desigual" con el resto de aspirantes. Fueron nominados "16 de decembro", "A la cara", "Beef", "Gastos incluidos" y " Lo efímero".

Como mejor director o directora de largometraje están, además de Salvador Calvo e Iciar Bollain, Isabel Coixet (la triunfadora total en los Goya 2018 por "La librería"), que compite con "Nieva en Benidorm" y un renacido Juanma Bajo Ulloa, con el delicioso cuento gótico "Baby", que le devuelve al universo de sus primeros éxitos ("La madre muerta" o "Alas de mariposa")

Las actrices que optan al premio como protagonista son, con Aberasturi ("Akelarre"), Patricia López Arnáiz por "Ane", que borda a una madre que pelea por entender a su hija, que se le escapa en los críticos momentos de la kale borroka; Kiti Mánver, por la anciana resistente y sabia que compone en "El inconveniente", y Candela Peña, una mujer que, a sus cuarenta y tantos, decide amarse y respetarse por encima de todo, es decir, casarse consigo misma.

Con Javier Cámara se disputan el Goya al mejor protagonista Mario Casas, quien por primera vez opta al Goya por "No matarás"; un drama claustrofóbico en el que derrocha contención; Ernesto Alterio, que interpreta a un hijo capaz de cualquier cosa por cumplir la última voluntad de su madre, por "Un mundo normal", y David Verdaguer, por su amoroso profesor de pueblo en "Uno para todos".

A mejor película iberoamericana optan "El agente topo" (Chile), "El olvido que seremos" (Colombia), "La llorona" (Guatemala) y "Ya no estoy aquí" (México), mientras que en cine europeo luchan cuatro peliculones, "Corpus Christi", "El oficial y el espía", "El padre" y "Falling".

Salvo que quede desierto, el premio a mejor película de animación será para "La gallina turuleca", única nominada en este rarísimo año de muy pocos estrenos.

Entre "Anatomía de un dandy", "Cartas mojadas", "El año del descubrimiento" y "My Mexican Bretzel" se decidirá cuál es el documental del año, si bien la impactante película de Luis López Carrasco, un retrato de la crisis industrial en Cartagena en los años 90, competirá por el mejor montaje, y la sorprendente y creativa recreación de la vida de sus abuelos, de Nuria Giménez Lorang, competirá también por la mejor dirección novel.

Jone Laspiur, que también trabaja en "Akelarre", optará a actriz revelación por "Ane", cuyo director, David Pérez Sañudo, también está nominado a mejor director novel.