EFELisboa

El arte del Paleolítico Superior situado en la zona fronteriza portuguesa del Côa -cuenca del río Duero- recibió casi 80.000 visitantes durante el año 2021, a pesar de la situación de pandemia, según los gestores del yacimiento luso.

En el Valle del Côa, cuyo arte rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, existen 1300 paneles artísticos distribuidos a orillas del río donde medio millar contienen grabados de la época del Paleolítico.

De forma semejante, en la parte fronteriza española y a orillas del río Águeda, que discurre paralelo al Côa hasta el Duero por la provincia española de Salamanca, están localizados en Siega Verde casi un centenar de paneles rupestres que, como extensión del Côa, fueron declarados Patrimonio Mundial en 2010.

Aida Carvalho, presidenta de la Fundación Côa-Parque que gestiona el Yacimiento luso del Côa, ha avanzado a EFE que, debido "al prestigio internacional" de este enclave y a pesar de la pandemia, el Valle del Côa es "un polo de atracción turístico" ibérico y en 2021 fueron contabilizadas 79.000 visitas.

Muchos de los visitantes que acuden a la zona portuguesa del Côa se desplazan a conocer también los españoles de Siega Verde, un sitio rupestre que está situado al oeste de la provincia de Salamanca, en las aldeas de Martillán y Serranillo.

En ambos casos se pueden contemplar sobre las rocas de pizarra grabados de hace 20.000 años de diferentes animales como cánidos, ciervos, caballos, cabras o toros. Incluso, de especies extintas como el uro o el rinoceronte lanudo.

EXPOSICIÓN "DE LA ROCA AL MUSEO"

Según Aida Carvalho, entre febrero y mayo de este año, el Museo del Côa, ubicado junto a los grabados en la localidad lusa de Vila Nova de Foz Côa, albergará la exposición "Arte Prehistórico: De la Roca al Museo", perteneciente al Museo Nacional de Arqueología (MNA) de España.

Se trata de una muestra itinerante con 300 piezas entre pinturas, grabados y otras disciplinas artísticas.

La exposición nació en 2021 para conmemorar el centenario de la muestra "pionera a nivel mundial sobre el arte rupestre prehistórico, que tuvo lugar en España" en 1921, según el MNA.

La península ibérica es uno de los enclaves mundiales con mayor número de manifestaciones artísticas de este tipo y España es el país con mayor número de sitios de arte prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

ENTRE LOS SESENTA MEJORES MUSEOS DE EUROPA

De entre los trescientos candidatos que optan en este 2022 para ganar el premio "Museo europeo del año" que concede el Foro Europeo de los Museos, el Côa ha logrado meterse en la final y es el único de Portugal que está en la lista de los 60 preseleccionados, explica Carvalho.

Estar en la final de los premios EMYA (Museo Europeo del Año) "es muy importante" para el reconocimiento internacional del Museo del Côa, cuyo ganador será anunciado en mayo próximo en la ciudad estonia de Tartu.