EFEMadrid

La plataforma nacional Alerta Roja, integrada por profesionales y empresas del sector de los eventos y los espectáculos, ha tachado de "insuficiente" el último real decreto aprobado el pasado 3 de noviembre por el Gobierno con ayudas para los técnicos del sector cultural.

En un comunicado remitido a los medios, en el que se denuncia "que no se han tenido en cuenta las demandas realizadas durante meses a las administraciones", insisten en "la urgencia de que se lleve un rescate de esta industria", que es "aún más acuciante en las circunstancias actuales".

Frente a lo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Alerta Roja propone más de una decena de cambios, entre las que destaca el reconocimiento de su actividad como intermitente y la adopción de medidas legislativas concretas, incluido el desarrollo del Estatuto del Artista "con profesionales de toda la cadena de valor", además de la negociación de un convenio colectivo sectorial.

Se reclama asimismo la prórroga de la prestación especial por cese de actividad a los trabajadores autónomos del sector hasta su reactivación con una recuperación completa de los aforos, así como un plan de flexibilización fiscal "para evitar la descapitalización por pérdidas".

Se insiste además en la reactivación progresiva de su actividad de acuerdo con los protocolos de seguridad sanitaria "y bajo una normativa homogeneizada a nivel nacional" (actualmente varía según la comunidad autónoma).

Alerta Roja es un movimiento espontáneo surgido del seno del sector de los eventos y de los espectáculos que logró llamar la atención de los medios y del público con una gran movilización nacional celebrada el pasado 17 de septiembre en más de 25 ciudades, en la que denunciaron la situación agónica de una industria "de la que dependen más de 800.000 familias y que genera el 3,8% del PIB".