EFEMadrid

La editorial Alfaguara ha obtenido este viernes el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2021, un galardón propuesto por el jurado "en reconocimiento a su papel en la historia de la edición española y por su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil".

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, este premio, que tiene carácter honorífico y carece de dotación económica, distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

En Alfaguara, el jurado ha reconocido su papel en la historia de la edición española, su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil", ha informado Cultura en un comunicado.

El sello Alfaguara fue fundado en 1964 por Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Durante esa época la editorial publicó a una buena nómina de autores españoles y creó el Premio Alfaguara de Novela en 1965.

Jaime Salinas tomó su dirección en 1975 y relanzó Alfaguara como un nuevo y ambicioso proyecto editorial. También nació en esa época la colección de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades. En 1993, bajo la dirección de Juan Cruz, se lanzó el proyecto Alfaguara Global, con la edición simultánea en España y América Latina. Desde 2013 Alfaguara forma parte del grupo Penguin Random House.

Alfaguara sigue siendo una editorial con vocación global, latinoamericana y española, recuerda Cultura, que explica que entre sus objetivos siempre ha estado el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan nunca de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores en lengua castellana.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además, ha estado formado por Antonio Rodríguez Castro, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Elena Azofra, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Antonio Serrano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Concepción Tejedor, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Mikel Esnal, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

También han formado parte Miguel Barrero, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Antonio Areán, en representación de Árdora Ediciones, galardonada en el año 2020; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y Raúl Carlos Maícas, designado por el Ministro de Cultura y Deporte.

Este premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama.