EFEMadrid

La que fue responsable del Festival de Almagro, la actriz, dramaturga y gestora madrileña Natalia Menéndez (1967) se incorporará como directora del Teatro Español y Naves del Matadero el próximo mes de noviembre con un "rumbo" que apunta a buscar para esos espacios "equilibrio entre espectador y creador".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que va a "invitar" a Menéndez a dirigir el Teatro Español y Matadero tras los planes municipales de volver a fusionar ambas instituciones.

Menéndez, que durante su gestión logró que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se convirtiera en el primero de España en constituirse en fundación, ha explicado a EFE que aún no han firmado el contrato pero la idea es formalizarlo a mediados de octubre para incorporarse al Español en noviembre.

Bajo su mandato, que firmará por cuatro años, se unirán de nuevo el teatro de la plaza de Santa Ana y las "naves" de Legazpi: "es el proyecto que me han ofrecido y ese es el que me apetece".

"Esa mirada entre Santa Ana y Legazpi describe más que nunca que un hecho teatral no es algo aislado, sino que forma parte de la ciudad y del barrio y convive con otras cuestiones que suceden en su entorno. Me parece que es muy apetecible", ha dicho.

La gestora, a la que el ayuntamiento llamó "hace semanas", está "impresionada" por el proyecto y, "con un punto de inconsciencia, apetencia e ilusión", está decidida a llevarlo a cabo.

"Es un desafío muy apetecible. Me parece que como aventura en Madrid hay pocas como esta", subraya.

Salió, en 2017, del festival de Almagro con el propósito de dedicarse al teatro como creadora y directora: "han pasado unos años y este proyecto me pilla en una edad que lo puedo hacer. Los temas económicos y administrativos son siempre complicados pero espero que Madrid Destino -de quien depende el teatro- los facilite".

Su deseo es trabajar con los trabajadores del Español "a gusto y con ilusión, con motivación, humor y responsabilidad y un rumbo que apunta a buscar un equilibrio permanente entre el espectador y el creador, ir paso a paso con palabras y con gestos", ha añadido Menéndez que ahora asumirá la temporada que diseñó su antecesora, Carmen Portaceli, para hacer la suya propia ya en 2020/21.

Menéndez, licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha interpretado clásicos como "Don Juan" o "El desdén con el desdén" y ha dirigido, entre otros muchos títulos, "El curioso impertinente" y "Realidad".