EFEMadrid

Antonio Machado, poeta que se convirtió en el máximo exponente de la Generación del 98, falleció hace hoy 80 años, y está siendo recordado con numerosos actos aunque, la SGAE, revela su faceta menos conocida con la zarzuela "La Lola se va a los puertos", escrita junto a su hermano Manuel.

Los hermanos Machado escribieron como obra de teatro este texto que se estrenó en 1929, pero ya "desde el principio" tuvieron en mente convertirla en una zarzuela, explica a Efe la directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, el CEDOA, María Luz González Peña.

"Es una personalidad en España, evidentemente, pero nadie le relaciona con la zarzuela, y nosotros tenemos aquí la partitura de una de sus obras más famosas, seguramente, de la obra teatral que más éxito tuvo, 'La Lola se va a los puertos'", explica González Peña.

Los planes de los hermanos sevillanos de convertir ese montaje en zarzuela se vieron truncados con el fallecimiento de Antonio en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939, hace ahora 80 años, y más tarde con la muerte de Manuel, en 1947, pero el proyecto siguió adelante con partitura del maestro granadino Ángel Barrios, cuya copia original conserva la SGAE.

Ese "tesoro", junto a otros libretos teatrales escritos conjuntamente por los Machado, se expondrán en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores durante dos semanas como homenaje al poeta sevillano.

"Desde el principio, vieron la posibilidad que tendría convertirla en obra lírica, sobre todo el maestro Ángel Barrios. Tenía muchísima relación con ellos. La obra se estrena en 1929, y ya desde los años 30 se está hablando del proyecto y hay correspondencia entre ellos que habla de transformar la obra en zarzuela", explica González Peña.

"El proyecto -continúa- estaba ya en marcha con Ángel Barrios, pero lo terminaron los hermanos Fernández-Shaw, que son los que adaptaron la obra teatral convirtiéndola en libreto de zarzuela", apostilla la responsable del archivo de la SGAE, donde los Machado fueron socios: Antonio con el número 9.243, y Manuel con el 9.294.

La zarzuela, la única con libreto de los hermanos Machado, adaptada por los Fernández-Shaw y con música de Barrios, se estrenó finalmente en 1951 en el Teatro Albéniz de Madrid.

Y, desde ese momento, el Teatro del Liceu de Barcelona ya se interesó en convertir "La Lola se va a los puertos" en una ópera.

"En la prensa se hablaba incluso de que se iba a estrenar como dos o tres años después de la zarzuela", comenta González Peña, aunque, finalmente, hubo que esperar hasta 1955 para verla representada como ópera en el Liceu.

Allí, el montaje tuvo "muchísima repercusión en la prensa, por lo mismo, porque es la única ópera con texto de los Machado", añade González Peña sobre esta obra con muchas vidas que también se llevó al cine en 1947.

Además de esta "joya", la SGAE conserva en su archivo ediciones de otras obras teatrales que Machado escribió junto a su hermano Manuel, como "La duquesa de Benamejí", "Las desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel" o "Las adelfas".

"La mayoría proceden del legado de Jesús Tordesillas, que fue un actor que participó en la película que se hizo de 'La Lola se va a los puertos'", añade González Peña sobre ese legado del intérprete que incluye casi 3.000 libretos de obras de teatro que representó con su compañía.

El CEDOA se divide en archivos de lírico de materiales (donde hay cerca de 8.000 zarzuelas), lírico de partituras originales (con 1.700 partituras), de unión musical española (30.000 partituras), de libretos (más de 30.000), de fotografías (con alrededor de 5.000), y de un archivo sinfónico, además de legados y donaciones.

Pepi Cardenete