EFEValencia

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el cese del actual director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel G.Cortés, y su sustitución en el cargo por Nuria Enguita, que fuera directora artística del centro de arte Bombas Gens en Valencia.

La comisión responsable de las valoraciones del concurso internacional para la dirección del IVAM había resuelto proponer el proyecto presentado por Nuria Enguita y trasladó su decisión a la comisión de expertos en el consejo rector del IVAM.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha informado en una rueda de prensa de que el pleno del ejecutivo autonómico ha acordado la elección de Enguita como nueva directora del IVAM y ha agradecido el trabajo prestado por José Miguel G.Cortés al frente del museo

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Enguita (Madrid, 1967) guarda una estrecha relación con la Comunidad Valenciana, donde vive desde hace casi 30 años y su experiencia profesional se ha centrado en trabajos sobre arte moderno y contemporáneo.

Enguita fue además, entre 1991 y 1998, conservadora del IVAM, entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d'Art en Valencia.

Ha formado parte de los equipos de importantes acontecimientos del panorama artístico internacional, como la 31 Bienal de Sao Paolo en 2014, MDE11 de Medellín en 2011 y Manifesta 4 de Frankfort en 2002 y ha colaborado como comisaria en numerosas instituciones nacionales e internacionales: MNCARS, La Casa Encendida, Museo Serralves, MACBA, Azkuna Zentroa o Fundación Botín.

Entre 2000 y 2014, Enguita formó parte del equipo de dirección del programa "arteypensamiento" de la Universidad Internacional de Andalucía, entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista "Afterall" y desde 2011 lo es de la revista valenciana "Concreta".

En los últimos 10 años ha profundizado en el estudio y el trabajo de prácticas que incorporan el cuerpo y las artes vivas a la realidad museística, así como la experimentación con dinámicas de trabajo con el público.