EFEMadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de subvenciones a instituciones y entidades culturales por 3,9 millones de euros, entre ellas 1,1 millones de euros al Festival de Cine de San Sebastián o 624.930 euros a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Las subvenciones directas, también conocidas como nominativas, tienen por objeto apoyar actividades de acreditado interés público, social, económico o humanitario u otras que estén desarrolladas por instituciones y entidades culturales, ha recordado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Las subvenciones nominativas aprobadas este viernes se dirigen además a la conservación y restauración de patrimonio artístico y documental, promoción del libro e impulso del sector bibliotecario, promoción del arte contemporáneo y actividades culturales en museos e instituciones.

Además de la destinada al Festival de Cine de San Sebastián, en el ámbito de la cinematografía se han aprobado también subvenciones a la Fundación Cultural Oficina Media España, a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo, al desarrollo del Festival de Málaga, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Otras van dirigidas al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de entidades como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, la Spain-USA Foundation y la Fundación Casa Medina Sidonia.

También apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones privadas como la Fundación Antoni Tàpies, Fundación Díaz Caneja, Real Fundación Toledo-Museo Victorio Macho, Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Torner.

Otras subvenciones están destinadas a la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario y a la compilación documental y difusión en el entorno digital de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Asimismo, a la conservación, difusión e investigación de bienes culturales y de promoción del arte contemporáneo de instituciones museísticas como la Fundación Patio Herreriano, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, la Fundación Museo Marco de Vigo, la Fundación Artium para el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Ayuntamiento de Ibiza para el Museo Puget y la Diputación de Granada para el Centro José Guerrero.