EFEMadrid

La Incubadora de la ECAM, que acaba de abrir la convocatoria a proyectos de largometrajes, contará con los directores de cine Arantxa Echevarría y Rodrigo Sorogoyen, y con las productoras Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida, como mentores de esta cuarta edición.

Como en anteriores ocasiones, la Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) abre la convocatoria a productores emergentes residentes en España, para que puedan presentar proyectos que ya cuenten con un productor confirmado y que sean dirigidas por un debutante o que tengan ya una o dos películas hechas.

Se aceptarán proyectos de cualquier género y con una primera versión de guión con diálogos.

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y los equipos (productor, director y guionista) dispondrán de ayuda para desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Algunos de los mentores y mentoras de esta edición serán Arantxa Echevarría (directora, "Carmen y Lola"), Sandra Hermida (productora ejecutiva, "Lo Imposible"), Rodrigo Sorogoyen (director, "Madre") y Marisa Fernández Armenteros (productora, "El Agente Topo").

Gemma Vidal, gestora de proyectos de La Incubadora, mira a esta nueva edición esperando que, "a pesar de las dificultades para la financiación de cine derivadas del COVID-19, La Incubadora suponga un impulso para el cine y una oportunidad única para los cineastas".

Por eso, agrega, "esta edición cobra más sentido que nunca en su apoyo a las nuevas generaciones de productores" y al cuidado que le otorgan "al desarrollo y al alcance internacional de cada proyecto que es seleccionado".

Por su parte, Sandra Hermida considera "esencial" que exista un proyecto como La Incubadora "para incentivar a nuevos creadores y revitalizar nuestra industria".

"Me siento afortunada de poder convertirme en mentora y acompañar en el proceso de creación a alguno de estos nuevos autores", mientras la guionista y directora de "Carmen y Lola" apunta que, para ella, ser mentora es "una oportunidad de devolver" todo lo que le ayudó gente clave con su película: "Enseñar lo que me enseñaron y acompañar en el camino un proyecto para que se haga realidad".

El director Rodrigo Sorogoyen, ganador de dos premios Goya y nominado al Óscar por su corto "Madre", considera "un honor" formar parte de un proyecto "tan estimulante" como La Incubadora y poder aportar su "granito de arena en alguno de los proyectos de cine más relevantes de los próximos años".

Marisa Fernández Armenteros, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores, comenta que, en cada edición ha trabajado con "una nueva generación que apuesta por el cine con tremendo rigor y esfuerzo para que sus películas se hagan realidad, lleguen al público y a los festivales y premios más importantes".

"Con ventanas como la Incubadora, esta nueva generación tiene voz y, por tanto, el cine español es mejor", afirma la productora.

La Incubadora 2020, que comenzó en marzo, se adaptó a la situación excepcional de la pandemia y mantuvo hasta mayo las sesiones online entre mentores y proyectos, retomando las presenciales en junio.

Dos proyectos de ediciones previas han sido ya estrenados en salas, tras su 'premiere' en el Festival de San Sebastián, "La inocencia", ópera prima de Lucía Alemany, y "Ane", de David Pérez Sañudo.

En cuanto a los proyectos que están en producción, destacan "Espíritu sagrado", primer largo de Chema Garcia Ibarra, que acaba de terminar el rodaje, mientras que "La mala familia", de Nacho A.Villar y Luis Rojo, está a la espera de una última fase de rodaje, en previsión de concluirlo a finales de este año.

"La bestia", de David Casademunt, será un Netflix Original, producido por Rodar y Rodar, y "Josefina", de Javier Marco; "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa, y "Matar cangrejos", de Omar Razzak (Tourmalet Films), se rodarán en 2021.