EFESalamanca

La instalación de la serigrafía 'Non Plus Ultra' en el Palacio de La Salina de Salamanca, del artista Gonzalo Borondo, una obra en la que reflexiona sobre el concepto de límite, marcará mañana el inicio de la 16 edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl).

Será el comienzo de un nuevo Fàcyl caracterizado en esta edición por compatibilizar, hasta el próximo sábado día 26, actividades presenciales con actos en internet para hacer frente a los efectos del coronavirus.

La obra serigráfica 'Non Plus Ultra' la ha realizado el artista Gonzalo Borondo, vallisoletano de nacimiento y segoviano de adopción, y considerado como uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y referente mundial en la realización de obras en espacios públicos.

'Non Plus Ultra' es una instalación en serigrafía sobre vidrio que fue concebida como itinerante y nació del deseo de hacer que los elementos transparentes dialogaran con nuevos espacios y usuarios cada vez, según ha informado la organización del Fàcyl.

Por su parte, Gonzalo Borondo, en su página web, ha afirmado que esta obra "reflexiona sobre el concepto de límite, sobre la necesidad sagrada del hombre de traspasar el umbral de lo conocido y de la lógica, de superarse a sí mismo".

Está proyectada en módulos componibles y se expuso por primera vez en el MACRO, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma en el año 2018.

La 16 edición del festival, que se desarrollará hasta el próximo sábado 26, ofrece dos bloques de programación: Fàcyl en vivo, con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance; y Fàcyl online, una programación intensa en la red, de acceso gratuito y con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales.