EFEEdimburgo (Reino Unido)

"Art of Believing", el espectáculo del compositor y guitarrista español Daniel Martínez inicia hoy su gira 2020 en el Royal Concert Hall de Glasgow, un escenario emblemático de Escocia, donde la compañía se ha consolidado como un referente del mundo del flamenco.

A pocas horas de actuar en la ciudad más grande de Escocia, Martínez afirma que siente los nervios normales del estreno, pero confía en que la invitación a "creer en uno mismo", que propone su espectáculo, reciba el calor de las más de 800 personas que ya han comprado su entrada.

Desde que se mudó a Escocia en 2015, tras participar en el Festival Fringe de Edimburgo, este músico cordobés ha construido su carrera artística con la creación de su propia compañía y la participación en diversos tablaos y certámenes.

Todo ello se plasma en "Art of Believing" o "El arte de creer", un concierto íntimo debido al fuerte componente personal que hay en él, pero también arrollador porque la variedad de melodías, la fuerza de los bailes y la originalidad de las voces no deja a nadie indiferente.

"Es la representación real de mi historia, desde que terminé el conservatorio, cuando lo normal hubiese sido seguir el camino para ser profesor, pero decidí montar mi propia compañía desde cero. Ese es el viaje que intento plasmar", contó Martínez a Efe.

Durante las dos horas de este trayecto, el artista, acompañado de nueve músicos y bailarines, promete una rica variedad de estilos flamencos que ilustran cómo aprendió a tocar "las tres disciplinas de flamenco que son las más importantes para un guitarrista".

"A partir de ahí, hago un homenaje a Paco de Lucía, que es el espejo, el maestro de los maestros, y es donde empieza la segunda parte que sería el disco", dijo y destacó lo simbólico del concierto, ya que sobre las mismas tablas Vicente Amigo estrenó, en 2013, su disco "Tierra", una fusión de flamenco y música celta.

Sobre el escenario Martínez contará con sus músicos de confianza, Inma Montero y Danielo Olivera en el cante, la bailaora Gabriela Pouso, el violinista Pablo Rodríguez y los guitarristas Gregor Gilchrist y Stuart Caven, que le acompañan para completar un exquisito repertorio de tarantas, seguiriyas, alegrías, tangos y bulerías.

Se trata del elenco con el que ya contó en el Fringe del año pasado, en el que actuaron durante todo el mes de agosto y que redondearon con el premio Herald Angel Award a uno de los mejores espectáculos, otorgado por el diario escocés The Herald.

"Hay varios artistas invitados, lo que lo hace especial porque se juntará el pasado con el presente. Va a estar lleno de emoción y, si a eso le sumamos que es uno de los teatros más prestigiosos de Escocia donde han actuado artistas como Vicente Amigo... Se le añade la responsabilidad de saber que ahí tocó el maestro", apuntó.

Tras este inicio de gira en Glasgow, en el que participarán como invitados el cantaor Eloy Amores, el bailaor Felipe de Algeciras y el guitarrista Andrew Robinson, "Art of Believing" recorrerá el Reino Unido haciendo parada en ciudades como Manchester, Bristol, Brighton, Cardiff y Edimburgo y posiblemente también en Londres.

El espectáculo dirá adiós en el Fringe del próximo agosto, tres años después de estrenarse en el Royal Lyceum de la capital escocesa, lo que también tendrá gran simbolismo, ya que fueron las actuaciones en este festival internacional junto a la compañía Tu Flamenco lo que hizo que Martínez se prendase de Edimburgo, ciudad en la que reside en la actualidad.

Con el final de esta gira en verano, "Art of Believing" cerrará un camino que ha estado repleto de auditorios y festivales y que al músico le hubiese gustado llevar hasta el Gran Teatro de Córdoba.

"Hubiese sido genial terminar en Córdoba, en el teatro principal, pero bueno, seguramente en el futuro tocaré allí con este o con otro espectáculo, porque como dice su título: hay que creer en uno mismo", apuntó.

Remei Calabuig