EFEPamplona

La 51 edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) arranca este sábado en la localidad navarra con un programa que aglutina una veintena de actividades y en el que participan tanto artistas ya consagrados como jóvenes promesas.

Reivindicar la belleza en unos tiempos marcados por la expansión de la COVID-19 y su impacto en la sociedad es el objetivo de la propuesta diseñada, bajo el título "Destellos de belleza", por la soprano Raquel Andueza, nueva directora artística del festival, que ha sido presentado este miércoles.

El evento, impulsado por la dirección general de Cultura y la Fundación Baluarte, cuenta con dieciocho conciertos y tres actividades que se desarrollarán en el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, la Escuela de Música Julián Romano y la residencia de San Jerónimo, así como en los jardines del Centro Cultural Los Llanos.

En esta edición, según detallan en un comunicado, se ha apostado por agrupaciones nacionales, tanto por su elevada calidad, como por el deseo de apoyar a este sector, especialmente castigado por la situación generada por la pandemia.

Con ellas se ha configurado un programa que trata de servir “como una reivindicación de la belleza, en unos tiempos marcados por la expansión de la COVID-19 y su impacto en la sociedad”.

Para cumplir este objetivo se ha solicitado a todos los grupos participantes que acudan a Estella-Lizarra “con sus repertorios más inspirados, a fin de modelar una SMADE luminosa, amorosa y cálida”.

Las entradas para el primer concierto, “Muera Cupido”, a cargo de Nuria Rial & Academia del Piacere, ya se han agotado en su venta por internet.

Para iniciar la semana, los Campaneros de la Catedral de Pamplona / Iruña harán sonar todas las campanas de Estella-Lizarra. A lo largo de ocho días, pasarán por la localidad formaciones que representan algunas de las mejores propuestas de la música antigua española, como Nuria Rial & Accademia del Piacere, Artefactum, Dolce Rima, Cantoría, Èlia Casanova y Alfred Fernández, Vox Humana o Lina Tur Bonet & MUSica ALcheMIca o Secretvm.

También acudirán los violinistas Amandine Beyer y Vadym Makarenko, el dúo Las Arpas Sonorosas o L'Apothéose, que traerá un repertorio centrado en composiciones de Händel.

Además, habrá actividades familiares y veladas didácticas a cargo de los Ministriles Hispalenses o el Ensemble Musicantes y la Orquesta Sinfónica de Navarra, la agrupación más antigua de las que se encuentran en activo en el panorama orquestal español, clausurará la SMADE el 12 de septiembre con un programa de Corelli, Biber, Locatelli y Muffat.

Este año, el programa social se trasladará a la residencia de San Jerónimo y a la Escuela de Música Julián Romano. Ambos conciertos tendrán un carácter gratuito y su acceso se limitará a las personas usuarias de las residencias de la tercera edad, en el primer caso, y de la asociación AMIFE, en el segundo.

La primera acogerá el 7 de septiembre un recital del grupo Cantoría y en la segunda actuarán el día 9 la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández.