EFEMadrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha exigido hoy al Gobierno una investigación para que "se reparen y completen" los libros y películas que fueron censuradas durante el Franquismo y que continúan "siendo emitidas e impresas de manera imparcial".

La ARHM ha dirigido un escrito al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el que explica que numerosas creaciones continúan sin recuperar escenas y páginas que las autoridades franquistas "consideraron nocivas".

La asociación pone como ejemplo la película "Qué bello es vivir", (1946), de Frank Capra, que se sigue emitiendo con siete minutos menos del metraje original siguiendo los dictados de la censura franquista hace más de cuarenta años.

La película, que suele ser emitida con motivo de la Navidad, se sigue viendo "con mutilaciones de contenido moral y político", ya que se ha suprimido un pasaje que hace referencia a las cooperativas de vivienda, señala la asociación.

También es el caso de la reedición de libros de autores como George Orwell y Ernest Hemingway que "se siguen imprimiendo con el contenido mutilado por las manos de los censores del franquismo", según investigaciones de Jordi Cornellá. de la Universidad de Glasgow.

"Que tras más de cuarenta años persistan hechos tan graves no es sólo un atentado contra las personas que crearon esas obras y una agresión a su libertad de expresión; atenta también contra el derecho al conocimiento y la libertad en el acceso a la cultura", ha dicho la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Durante la Transición, se derogaron las leyes de censura, pero no hubo una comisión que investigara a fondo cómo había afectado a películas y libros, ni hubo una rehabilitación de las obras afectadas.

Por todo esto, la ARHM ha solicitado al Gobierno que cree una comisión, a través del Ministerio de Cultura, que investigue el alcance de obras censuradas y se lleve a cabo una restauración de las mismas.