EFEBarcelona

Barcelona es la protagonista literaria este Sant Jordi de al menos una docena de novedades editoriales en torno a la capital catalana, que, además de las paradas de libros y rosas, ofrecerá ese día una ruta literaria interactiva para mostrar la faceta más libresca de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recogido en un compendio diferentes obras editadas o coeditadas por el consistorio, que exploran la ciudad desde ámbitos tan diversos como la fotografía o la arquitectura.

Una de las novedades destacadas es "Encants i miralls de Barcelona", una obra que retrata el pasado y el presente del mercado a través de las fotografías de Rafael Vargas, acompañadas de reflexiones, vivencias e historia, y pone en valor la importancia social, histórica y urbanística de este espacio.

También mira al pasado "La gent del carrer Montcada", una obra con la que Albert Garcia Espuche se adentra en el apasionante microcosmos de las personas que vivieron en esta calle entre los siglos XIII y XVIII, construyendo una historia de Barcelona que rompe tópicos y se convierte incluso en una historia de Cataluña.

La recopilación también incluye "Dibuixem Barcelona. De la Muntanya al mar", un conjunto de 185 dibujos sobre los 10 distritos de la ciudad que propone descubrir la capital catalana a través de la mirada de los artistas callejeros, convirtiéndose en una guía diferente para descubrir nuevos lugares.

"Barcelona sense GPS" también invita a descubrir la ciudad, esta vez a partir de un conjunto de textos que mezclan opiniones, sugerencias y propuestas que proponen un caminar menos orientado y más curioso.

El público infantil cuenta con propuestas como el recortable "Gegants i Gegantes de Barcelona", un juego para vestir a esos personajes con sus respectivos vestidos y complementos, aprendiendo sobre la historia y los barrios de la ciudad de manera amena y didáctica.

Otras obras con Barcelona de protagonista son "América Sanchez en Barcelona", "Per una educació en llibertat", "Barcelona fotógrafas", "Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia", "Claudi Montañá, estoy hablando de mi generación" y "Barcelona: títol provisional".

Una de las novedades de este Sant Jordi es el volumen de fotografías "Crónica fotográfica de Barcelona. 1844-1986", de Daniel Venteo, uno de cuyos ejemplares, precisamente, regaló la semana pasada la directora del BCN Film Festival, Conxita Casanovas, al actor Johnny Depp, sabiendo de su amor por la fotografía y aprovechando su estancia en la capital catalana.

Barcelona también es conocida por ser el escenario de muchos libros, como muestra la primera ruta literaria de la ciudad elaborada por la agencia de marketing digital Estudio34 y que recoge las localizaciones de más de 100 libros ambientados en sus calles.

Se trata de un mapa interactivo que incluye más de 900 localizaciones que aparecen en novelas muy diversas: desde superventas como "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones, o la saga de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, a clásicos catalanes como "La Plaça del Diamant", de Mercè Rodoreda.

En un Sant Jordi marcado de nuevo por la pandemia, Estudio34 plantea la ruta como "un plan alternativo", que ofrece otra forma de recorrer la ciudad "en busca de arte accesible y diferente".

Amalia García Fargas