EFERangún (Birmania)

Birmania (Myanmar) acoge este fin de semana el primer festival de cine español en el país con la proyección de películas clásicas y más actuales, con el objetivo de responder a la demanda cultural e idiomática del español.

"Birmania es un país que se ha abierto recientemente al mundo y está en proceso de una transición (...) Por ello buscamos películas con una diversidad, reflejar momentos históricos y variedad cultural (...) para remarcar que todos los países han tenido su momento de transición", declara a Efe la encargada de Negocios de España en Myanmar, Bibiana Zamora.

La diplomática española señala la demanda del español en el país asiático, que en 2011 puso fin a una dictadura militar que duró casi medio siglo, "como idioma y como conocimiento de España y su cultura".

El festival, que se celebra en el Instituto Goethe de Rangún, se inauguró el viernes con el filme de animación "Chico y Rita", dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando y estrenada en 2010.

Hoy los asistentes podrán ver "La lengua de las Mariposas", dirigida por José Luis Cuerda, y la ganadora de nueve premios goya "Pa negre", de Agustí Villaronga.

En la jornada del domingo tendrán su turno "7 vírgenes" y como colofón para clausurar la cita el clásico de 1953 "Bienvenido, Mister Marshall", del director Luis García Berlanga.

Zamora destaca la "magnífica" acogida del público con los 200 asientos de la sala ocupados en su mayoría por jóvenes y estudiantes universitarios, además de parte de la representación de la colonia de extranjeros residentes en la ciudad.