EFEValladolid

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha anunciado hoy en declaraciones a EFE que no optará a la reelección al cargo y que esta tarde se lo comunicará a los académicos.

Tras participar en una jornada denominada "Futuro en español", organizada por el diario El Norte de Castilla y la fundación Vocento, Blecua ha manifestado que no desea ser candidato a la reelección pocas horas antes de que esta tarde se reúna el pleno de la Academia para elegir a su sustituto al frente de la RAE.

El aún máximo responsable de la Real Academia Española, que accedió al cargo en diciembre de 2010 tras el mandato de doce años de Víctor García de la Concha, ha asegurado que su "compromiso" termina hoy y que la decisión que ha tomado ha sido "personal".

Previamente, durante su intervención en el acto celebrado en Fuensaldaña (Valladolid), Blecua ha asegurado que esa sería su "última actuación" como director de la Academia, tras lo que ha sido despedido con una fuerte ovación por los asistentes.

La Real Academia Española elige esta tarde al director de esta institución, un cargo para el que se perfila con claridad Darío Villanueva, actual secretario de la RAE, que se convertirá en el sucesor de José Manuel Blecua si consigue los votos necesarios para ello.

En la RAE hay un sector amplio de académicos que está descontento con la gestión de Blecua, al que le ha tocado dirigir la Academia en años muy difíciles, de sucesivos recortes de la asignación que recibe del Estado (un sesenta por ciento en cinco años), de descenso del patrocinio y de menores ventas de las obras académicas.