EFEMadrid

Icíar Bollaín no lograba una nominación como mejor directora desde 2012, cuando presentó "También la lluvia", su última película con la que optó a mejor film del año; ahora, con "La boda de Rosa" puede ganar hasta ocho premios, pero para ella "lo que hay que celebrar es que haya Goyas".

Y celebrar "que se hayan estrenado películas, estando las salas como están y han estado, y que al final haya una cosecha como esta para celebrar y para reunir en la noche del cine español", ha dicho la realizadora en declaraciones a Efe.

"Estoy feliz con estas ocho nominaciones, esto es una competición muy dura, no esperaba tantas, no esperaba mejor película ni mejor dirección... Hacía mucho tiempo que no tenía nominación como directora, ni mejor película, me ha hecho una ilusión enorme", ha señalado.

"Hubo un momento en la pandemia, cuando todo se cerró en marzo, que temí: 'este año qué va a pasar, no va a haber cine'", se sincera Bollaín, quien destaca que, después, "se ha rodado como se ha podido, se han terminado los trabajos como se ha podido y me parece maravilloso que haya gala".

Y recuerda que "es una obligatoriedad de los Goya" estrenar las películas, así que, opina, "menos mal que abrieran la mano" y se aceptaran los estrenos "online".

De todos modos, la ganadora de dos Goyas por "Te doy mis ojos" (guion y dirección), en 2004, entiende que el estreno exclusivamente en plataformas "es una pena para las películas".

"Yo creo que la experiencia para el público es diferente en la sala y espero que se compagine; hace rato que lo hacemos -precisa-, lo ideal es que una no excluya a la otra".

La directora madrileña ha tenido "mucho trabajo" este año lo que le ha impedido ver la mayor parte de las cintas; aún así valora las nominaciones de Pilar Palomero, de "Kiti Mánver, que la tengo mucho cariño y me encanta verla nominada, y Patricia López Arnáiz, que me parece una gran actriz. Y por supuesto, a Candela" (Peña), la protagonista de su película.

Peña está nominada, como "sus hermanos" Nathalie Poza y Sergi López, y su "hija" Paula Usero, candidatos por sus trabajos como actores de reparto y revelación, respectivamente.

"Es una maravilla, igual que he echado de menos a los técnicos, estoy encantada con las nominaciones de los actores porque es un trabajo muy coral, y están todos espléndidos".

Además, está nominada por el guion original, a medias con Alicia Luna, con la que ganó el Goya por el guion de "Te doy mis ojos" (2004) y con la que vuelve a trabajar después de seis cintas en las que se apoyó como guionista en su marido, Paul Laverty, y nominada también la canción original de Rozalen, la cumbia "Que no, que no", grabada con La sonora Santanera.

Sin contar cuál es su ocupación actual, se deduce por su frenética actividad, que ha interrumpido unos minutos para hablar por teléfono con Efe, que prepara una nueva película, pero "de momento, no se puede decir nada".