EFEMálaga

"El artista verdadero ayuda al mundo revelando verdades místicas", escribió en un neón en 1967 el artista estadounidense Bruce Nauman, del que el Museo Picasso de Málaga inaugura este lunes la mayor exposición retrospectiva en España en los últimos veinticinco años.

Un total de 87 piezas, entre instalaciones arquitectónicas, esculturas, neones, vídeos, dibujos, serigrafías y fotografías dan una idea de la trayectoria de este artista inclasificable nacido en Fort Wayne (Indiana) en 1941, cuya obra permanecerá en Málaga hasta el próximo 1 de septiembre.

"Su obra no trata de las interpretaciones de la Historia del Arte ni de discusiones intelectuales, porque el tema principal es la pregunta sobre cuáles son las condiciones del ser humano, y en el centro de su obra está la condición humana", ha afirmado en la presentación Eugen Blume, uno de los comisarios de la muestra.

A juicio de este experto alemán, los espacios experimentales que construye Nauman permiten a los espectadores "convertirse en actores, una posibilidad que no es usual ni frecuente para entender el arte" y que ofrece "pensar y sentir los problemas sociales y filosóficos del ser humano".

Blume considera importante el neón sobre el artista y sus verdades místicas, que se expone en Málaga, y de cuya frase se debe hacer una lectura no solo irónica, porque encierra una pregunta sobre "lo que puede hacer el arte en nuestra sociedad".

"Nauman es un artista muy político, que en sus tiempos de estudiante tuvo profesores involucrados en el socialismo y el comunismo, y tuvo contacto con las ideas de izquierdas", según el comisario, que ha añadido que con los pasillos que construye este creador "el visitante puede aprender, en situaciones claustrofóbicas, acerca de sus propios sentimientos y su situación dentro de la sociedad".

Junto a Blume ha comisariado la exposición el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, quien ha apuntado que la pinacoteca cierra así una trilogía que comenzó en 2016 con Jackson Pollock y continuó en 2018 con Andy Warhol.

"Son tres generaciones de artistas que dan una visión de conjunto de cuál ha sido la evolución del arte norteamericano desde los años 40 hasta hoy, ejemplarizada en tres grandes figuras", ha señalado Lebrero.

También ha resaltado cómo, en una entrevista realizada en 1980, cuando se le preguntaba a Bruce Nauman por un artista del pasado del que hubiera aprendido, el estadounidense respondía sin dudar que "Picasso, más que nadie".

Las obras de Nauman no solo se han instalado en las salas para exposiciones temporales del Museo Picasso, sino también en otros espacios como la biblioteca, el patio del Palacio de Buenavista, los pasillos e incluso en los restos arqueológicos visitables en el subsuelo, donde se puede contemplar la vídeo-instalación "Tortura de payaso" (1987).

José Luis Picón