EFEMadrid

El actor Carlos Hipólito, curtido en musicales como "Follies", "Sonrisas y lágrimas" o "Billy Elliot", este martes debuta en el teatro de La Abadía como cantante y después irá al Teatro Real. "Me gusta meterme en todos los charcos, me gusta hurgar en todos los rincones del oficio".

"Estoy feliz, espero que el público descubra al Carlos Hipólito cantante, pero sobre todo que disfrute con las canciones. Me encanta cantar", cuanta a EFE este lunes el actor que estará con el concierto "El mismo amor, la misma lluvia" en La Abadía dos días -5 y 6 de octubre- y después llevará el concierto al Teatro Real.

"Desde niño quise ser un actor multidisciplinar, me preparaba para cantar, tomé clases de canto, pero la carrera profesional me ha llevado por otro lado alejado de la música", explica.

"Siempre he tenido la afición de cantar, me apunto a todos los planes que salen de cantar en privado", señala Carlos Hipólito (Madrid, 1956) que desde hace diez años ha hecho musicales como "Follies" - por el que recibió un premio Max al mejor actor-, o "Sonrisas y lágrimas", interpretando al capitán Von Trapp; y "Billy Elliot", en el que participó durante dos temporadas hasta 2018.

Los musicales le han permitido revisitar esta disciplina que tanto le gusta, "he cantado con un personaje, pero ahora aparezco en el escenario solo, es Carlos Hipólito cantando sin personaje".

"Estoy contento y emocionado", asegura Hipólito que comparte escenario con "su buena amiga" la cantante María Lavalle y juntos interpretan canciones, "temas con las que estamos familiarizados", explica Hipólito.

"Sin María no me hubiera atrevido a cantar solo", asegura, y reconoce que "ha sido generosa conmigo, tengo que agradecerle muchas cosas, entre ellas, este proyecto".

El espectáculo transita por varios estilos. "Empezamos a armarlo buscando canciones que nos gustarán", dice Lavalle, quien revisiona a Mari Trini.

"Me sentía en deuda, nunca había cantado una canción de una compositora española", dice Lavalle, admiradora de Mari Trini por "el valor de ser libre, fue una pionera"; La canción "Yo no soy esa" es un tema "muy fuerte", recuerda Lavalle.

"He canturreado y cantado muchas veces estas canciones, todas favoritas", añade el actor quien detalla que es un concierto ecléctico, "pero la unidad de este recital son los arreglos, todo bajo acordes de jazz".

Hipólito y Lavalle están acompañados por un grupo de jazz compuesto por Lucía Rey (piano), Fernando Anguita (contrabajo), Antonio Calero (batería) y el bandoneonista Facundo Petruccelli.

El título del espectáculo, que ya fue utilizado por el director Juan José Campanella para una película en 1999, procede de la canción "Por la vuelta", de uno de los nombres míticos del tango, Enrique Cadícamo. "Es un título evocador, tiene un punto nostálgico que también tiene el concierto", añade Hipólito.

A lo largo del espectáculo repasan temas esenciales del ser humano como el amor, la despedida o la soledad en un concierto que rinde memoria a varias generaciones con un puñado de temas intemporales, que transitan del tango a la canción francesa, española o estadounidense.

"Tocamos muchos palos diferentes, pero también nos reímos", dice Lavalle ante el estreno. Hipólito y Lavalle se muestran tranquilos, estar dirigidos por Jaime Chávarri, "es talentoso, un ojo inteligente, estar a su lado da tranquilidad", aseguran los intérpretes.

"Chávarri fue mi primer director, me dirigió en un programa de televisión 'Yo soy el que tu buscas'", explica Hipólito que entre risas apostilla: "eso fue hace millones de años, cuando el teatro era en blanco y negro".

Un espectáculo que después estará en el Teatro Real." Ir al Real es un estímulo enorme, pero también es una responsabilidad grande", cuenta Hipólito, quien compagina su faceta de cantante con la gira de la obra de teatro "Rita" y seguirá poniendo la voz en off al personaje Carlos Alcántara en la serie "Cuéntame".