EFEMadrid

La historiadora madrileña Carmen Iglesias, directora de la real Academia de la Historia, ha sido galardonada con la XIX edición del Premio Antonio de Sancha, en reconocimiento a su trayectoria profesional e intelectual.

Según el Gremio de Editores de Madrid, entidad que otorga el premio dado a conocer hoy, el jurado también ha otorgado el galardón a Iglesias por su "compromiso con el mundo de la cultura y a su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones".

Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran personalidades como Emilio Lledó, Mario Vargas Llosa, el empresario Germán Sánchez Ruipérez, el periodista Bernard Pivot; el político colombiano y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo; el político Gregorio Peces-Barba, la escritora Bárbara Probst Solomon, Francisco Ayala o la actriz Nuria Espert, entre otros muchos.

Este premio anual, concedido por la Asociación de Editores de Madrid a la persona que se haya distinguido por su labor "en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular, se entregará a la historiadora a lo largo del próximo mes de diciembre.

Carmen Iglesias, Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas, nació en Madrid el 16 de marzo de 1942 y recibió una educación laica, heredera indirecta de la Institución Libre de Enseñanza (INLE).

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, fue ayudante del profesor Luis Díez del Corral y realizó su tesis doctoral sobre "Conexiones entre política y ciencia natural en el siglo XVIII".

Entre mayo de 1984 y 2000 fue catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. A partir del curso académico 1984-1985 fue tutora de la infanta Cristina en dicha Facultad y en 1988 inició su labor como profesora de Historia del príncipe de Asturias.

Es la segunda mujer miembro de la Real Academia de la Historia, tras Mercedes Gaibrois de Ballesteros. Elegida el 16 de junio de 1989 para ocupar la vacante de Antonio de Vargas-Zúñiga. Fue la cuarta mujer en ingresar en la Real Academia Española, tras Carmen Conde, Elena Quiroga y Ana María Matute.

En agosto de 1996 fue nombrada en Consejo de Ministros directora general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y se mantuvo en el cargo hasta el 28 de mayo de 2004, fecha en que fue relevada por José Álvarez Junco.

Entre 1996 y 2004 fue miembro del Consejo de Estado, y desde junio de 2000 formó parte del consejo de administración del Instituto Cervantes.

En septiembre de 2007 fue nombrada presidenta de Unidad Editorial, editora de "El Mundo", puesto en el que permaneció hasta diciembre de 2011.

Miembro de la sección española de la Trilateral, forma parte de los jurados de varios premios, como el Príncipe de Asturias o el Francisco Cerecedo de Periodismo.

Vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional, forma parte del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es miembro de la Academia Europea de Yuste y desde 2011 miembro del Consejo asesor del Teatro Real.

Carmen Iglesias es especialista en historia moderna europea y autora de numerosos libros, entre ellos "El pensamiento de Montesquieu. Política y ciencia natural" (1984), "Individualismo noble e individualismo burgués" (1991), "Nobleza y sociedad en la España moderna" (1996, 1997 y 1999), "Razón, sentimiento y utopía" (2006), y "No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España", recopilación de ensayos y conferencias.