EFEMoscú

El tenor español José Carreras afirmó este lunes en Moscú que el concierto que dará mañana en el Palacio del Kremlin será "uno de los últimos" en su carrera.

"Seguro que no voy a cantar muchos años más. En eso no hay duda. Estos serán los últimos conciertos", dijo en una rueda de prensa el cantante, de 72 años, quien visita Rusia en el 30 aniversario de su primer viaje a este país.

En la sede de la agencia Rossiya Segodnya, Carreras afirmó que después de retirarse de los escenarios dedicará todas sus fuerzas a la Fundación de Lucha contra la Leucemia, creada por él hace más de tres décadas.

"Lo tengo muy claro, voy a dedicarme con todo mi entusiasmo a la Fundación de Lucha contra la Leucemia", indicó.

Por eso, insistió, no tiene dudas acerca de lo que va a hacer una vez que deje los escenarios.

El cantante, que se reencontrará mañana con el público ruso con un recital en el Palacio del Kremlin -escenario al que se subirá por cuarta vez durante su larga carrera artística- dijo sentir una "gran satisfacción" por volver a Moscú tras cuatro años de ausencia.

"Para mí, volver a Moscú, volver a Rusia, es un gran motivo de satisfacción, tanto en el plano profesional, como en el personal", reconoció.

Al comentar la falta de canciones rusas en su repertorio, Carreras aseguró que esta situación se debe únicamente al desconocimiento del idioma local.

"No es por falta de ganas. Es porque no dominando el idioma ruso es muy difícil de cantar según que tipo de obra", indicó el tenor, al tiempo que se describió como un "apasionado" de la música rusa y de sus compositores.

Respecto al repertorio que interpretará este martes en Moscú, adelantó que habrá "música española, italiana, ópera, canciones conocidas".

Con todo, confió en retornar "a tiempo" a Barcelona para ver el partido entre el equipo azulgrana y el Inter de Milán que se disputará en el Camp Nou el 2 de octubre.

"Voy a ser optimista. Creo que Barcelona ganará 3 a 0", agregó con una sonrisa y reveló que aún se está "recuperando" de la derrota de su equipo favorito ante el Liverpool el pasado mayo.

Durante el concierto en el Palacio del Kremlin Carreras estará acompañado por la soprano rusa Daria Zikova y el director David Jiménez, que dirigirá la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Carreras actuó por última vez en Moscú en 2015, al ofrecer un concierto en el Palacio del Kremlin, mientras la primera actuación del afamado cantante en Rusia tuvo lugar en tiempos de la Unión Soviética (1989) en el Teatro Bolshói de Moscú.