EFEBarcelona

El Departamento de Cultura ha destinado este año más de 1,3 millones a la compra de arte y bienes culturales para potenciar la Colección Nacional de la Generalitat, el doble de 2019, según ha explicado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.

Esta actuación se inscribe, según Ponsa, en el Plan de Rescate de la Cultura para ayudar al sector, "a creadores, galerías y museos, como una medida más para paliar los efectos de la pandemia".

En la selección de obras adquiridas se ha priorizado, según la consellera, "la inversión en la compra de obras de artistas vivos, de fotografía, cómic y artes visuales".

De los 1,3 millones destinados a la adquisición de obras de arte, casi 400.000 euros han correspondido a arte contemporáneo, más de 350.000 a fotografía, 115.000 a cómic y 474.000, a bienes patrimoniales muebles.

Ponsa ha precisado que se han adquirido "más de 2.000 obras de 78 artistas" y ha recordado que "la Colección Nacional de Arte pretende dejar testimonio de la trayectoria histórica y de la identidad artística de la colectividad artística catalana, y ponerla a disposición de toda la ciudadanía”.

En el capítulo de bienes patrimoniales muebles, se han adquirido obras a través de compra directa, ejercicio de tanteo sobre subasta y sobre exportación, con el objetivo de completar vacíos de las colecciones de los museos o conformar épocas y momentos escasamente representados, pero importantes para la historia y la cultura de Cataluña.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha precisado que por esta vía se incorporarán al museo dos tablas del maestro Lluís Borrassà, procedentes de retablos de la catedral de Barcelona, y al Museo de Arte de Girona se destinará otra tabla del Maestro de la predela de Argelès.

La diversidad de los materiales y épocas de las piezas adquiridas se refleja en la compra de piezas como el alabastrón del pintor de Empuries (siglo V aC.), una moneda de oro de época visigótica, una lauda funeraria y un jinete de bronce procedentes del yacimiento romano de la antigua Iesso, una baldosa de Gaudí, una pintura de Josep Tapiró del Liceu destruido en 1861 o el cuadro "Dos mendigas o Les Méndiants", de Marià Fortuny.

El Departamento de Cultura ha adquirido 36 obras de arte contemporáneo de 30 artistas y de 21 galerías, priorizando las obras producidas por mujeres, hasta ahora demasiado ausentes como agentes artísticas, y se han adoptado también criterios de riesgo y experimentación para fomentar la inclusión patrimonial de la creación contemporánea de los nuevos lenguajes en las colecciones públicas.

En Artes Visuales se han adquirido piezas de artistas consolidados todavía activos y poco representados en las colecciones públicas, como "Tuset Street" (1969), de Francesc Artigau; "Inestable Eu" (2019), de Yamandú Canosa; "Cosmos" (1974), de Sílvia Gubern; "Retaule NYC – BCN (1989 -2018)", de Antoni Miralda; una escultura de Dominica Sánchez de 2008 y una instalación de 2018 de Marcel Pey, "The burning blade".

Entre las compras realizadas en 2020 destacan las producciones recientes vinculadas a centros de la Red de Artes Visuales: las instalaciones "Horitzó prenyat", de Blanca Casas, y "Camp de control", de Teresa Mulet; y los vídeos de Àngels Ribé "Clouds, Bubbles and Waves", que retoma una acción llevada a cabo por la artista en 1998 en Caldes d'Estrac, y de Isaki Lacuesta "Jo sóc allò prohibit", que ganó la 5ª Edición del Premio de Videocreación.

En el ámbito de la Fotografía Histórica y Contemporánea, la comisión encargada de las adquisiciones del Plan Nacional de Fotografía, ante las consecuencias provocadas por la crisis de la COVID-19, y con la voluntad de apoyar y dar un nuevo impulso al sector, también ha valorado los trabajos de autores vivos.

Se han adquirido finalmente 42 de las 107 propuestas fotográficas presentadas, de las cuales hay 40 propuestas de autor, de Consuelo Bautista, Núria Andreu, Núria Guerra, Àngels Ribé, Mònica Rosselló, Mey Rahola, Lluís Casals, Kim Castells, Aleix Plademunt, Manolo Laguillo, Domènech, Joan Fontcuberta, Carlos Pazos, Tino Soriano y cinco daguerrotipos de la colección Nicolau.

En cuanto al Cómic y la Ilustración, en el segundo año de adquisiciones en este apartado, la consellería ha comprado 119 páginas de artistas como Mariel Soria, Nazario, Mariscal, Guillem Guifré o Montesol.

La consellera ha remarcado que intentarán "mantener en 2021 la inversión dedicada a la adquisición de obras de arte, con la intuición de que el próximo año no será un momento bueno por la pandemia".