EFEMadrid

Peter Cattaneo se sirve del humor para contar un drama y con la ayuda de Kristin Scott Thomas construye un relato sobre la vida de las esposas de militares y sobre el "poder curativo" de la música: "¡Que suene la música!", presentada en el BCN Film Fest.

"Los hemos visto durante el confinamiento, la gente recurría a ella para distraerse. El cantar todos juntos hace no solo que estemos más unidos, si no también nos hace más fuertes", explica el director británico en una entrevista con EFE sobre una película que se estrena el 24 de julio en España.

Y por ello la música, en concreto un coro, es el punto de unión de un grupo de mujeres que tratan de superar sus temores por la partida de sus maridos militares a zonas de combate.

La inspiración le llegó a Cattaneo en el año 2015 tras haber visto un documental de la BBC sobre un coro de esposas militares que se que se formó en Catterick Garrison (Inglaterra) en el año 2010. Quedó "tan fascinado" que decidió ahondar más en la vida de esas mujeres y realizar una película sobre ellas.

"Me puse en contacto con coros reales de esposas de militares. Pasé días enteros con ellas, yendo a los ensayos, viendo como se ayudaban las unas a las otras y cómo hacían chistes sobre la situación. Se creó una energía muy inspiradora en la sala, así que decidí capturar esa esencia y plasmarlo en una película", explica el director.

Cattaneo (Twickenham, Inglaterra, 1964) nominado al Óscar de mejor director por su ópera prima, "Full Monty" (1997), dirige a Scott Thomas, Sharon Horgan, Jason Flemyng y Lara Rossi en esta "emotiva" película.

"Todas las actrices me ayudaron mucho, sobre todo Kristin y Sharon, que, aunque se sienten más cómodas en el drama, entendieron perfectamente lo que yo quería reflejar, a esas mujeres llenas de vida y de risa en situaciones tan complicadas como es ver marchar a la guerra a alguien querido", resalta.

Cattaneo se siente "orgulloso" de ese equilibrio que han conseguido hacer entre el drama y la comedia: "El reflejo de los momentos tristes como es el perder a una persona cercana y las bromas para superar y vivir el día a día de todo ello ha quedado muy bien reflejado en la película. Me siento orgulloso de todo el equipo que ha hecho posible esto".

Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan dan vida a las dos mujeres que impulsaron el coro de Catterick Garrison y que pese a sus diferencias y la rivalidad entre los estilos de liderazgo consiguen llevar a su grupo de chicas a lo más alto.

"Antes de realizar la película estudiamos mucho los detalles de los coros, y obviamente, había mujeres de todo tipo y de diferentes rangos (según la posición que ocupara el marido dentro del Ejército), pero a mí lo que me interesaba es que, a pesar de sus diferencias, ambas mujeres se unen por primera vez gracias a la música. Cuanto mayor era el conflicto entre las dos al principio, más fácil fue el que la música solventara sus problemas", argumenta.

Y añade: "El coro no solo tenía que romper barreras, si no también corregir ese esnobismo que había entre los distintos rangos del Ejército, y creo que lo ha conseguido", añade.

Cattaneo, que se muestra "feliz" al poder regresar con su película a las salas de cine -en Reino Unido se estrenó justo antes de que empezara el confinamiento-, espera que el filme ayude a personas que se encuentren en la misma situación que estas mujeres. "La película anima a hacer diferentes actividades en grupo que hagan que seas más fuerte", afirma.

Silvia García Herráez