EFEHuelva

Cientos de personas han pasado a lo largo del día de hoy por la capilla ardiente del toreo Miguel Baez 'Litri', instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva y que ha cerrado a las 22:00 horas, para dar el último adiós a un Hijo Predilecto de la ciudad y toda una figura del toreo.

Personas a título individual y una nutrida representación del mundo del toro y de la ganadería del bravo, entre ellos Rafael de Paula, Álvaro Domecq y José Antonio Ruiz 'Espartaco' quien, en declaraciones a los medios ha señalado que "estamos aquí para acompañar al maestro, es un día muy triste, no sólo para la tauromaquia en sí por lo que significó como grandiosa figura del toreo en la historia que lo fue, sino por como fue como persona".

"No me cansaré de decir que ha sido y será una de las personas que he tenido la posibilidad y la suerte de conocer en mi vida y es un día triste porque se nos ha ido una figura del toreo, por su puesto, pero eso pasa muy rápido se ha ido una persona muy querida y con un corazón extraordinario; irrepetible, así fue", ha añadido.

También se han acercado un nutrido grupo de representantes políticos e institucionales como el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz -con su equipo de Gobierno-, miembros de la oposición, o la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; o los secretarios generales del PP-A y PSOE-A, Loles López y Juan Espadas, respectivamente.

Este último, en una comparecencia a primera hora de la jornada en Punta Umbría (Huelva), ha aprovechado para mandar sus condolencias a los familiares y amigos del torero: "Sin duda, es una figura de referencia en el mundo del toreo y de la cultura, un andaluz universal y muy querido; así que hoy es día para reconocérselo y de mandar un abrazo y todo nuestro cariño a sus familiares".

En la capilla ardiente junto al féretro del torero se han situado los estandartes de las sus tres hermandades: la del Rocío de Huelva, la de Virgen de La Cinta, patrona de la ciudad, y la de la Borriquita; junto a ellos, la medalla de Hijo Pedrilecto de Huelva o un capote de paseo con la Virgen de La Cinta bordada, así como numerosas coronas de flores o la bandera de España.

Los restos mortales del torero, a los que acompañaba su mujer, llegaron alrededor de las 11:30 horas al Ayuntamiento de Huelva donde los esperaba su hijo Miguel Báez Spínola junto a otros familiares, los cuales se han hecho con el féretro y lo han llevado hasta el salón de plenos donde abrió la capilla ardiente pasadas las 12:00 horas.

Será mañana sábado a las 12.00 horas cuando se celebre una eucaristía en la Iglesia de la Concepción, y posteriormente se trasladarán sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.