EFERío de Janeiro

Los miembros de la Compañía Antonio Gades impartieron este jueves en Río de Janeiro dos talleres para ayudar a bailarines brasileños a entender la profundidad de Fuenteovejuna y para enseñarles los pasos de una de las danzas de este célebre ballet del coreógrafo y bailaor español.

"Son actividades que acostumbramos desarrollar en todos los países a los que vamos. Nos gusta mucho explicar en talleres lo que desarrollaremos a través de la danza", explicó a Efe la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz.

"Las personas, por lo general acuden al espectáculo, lo disfrutan y regresan a sus casas. Este tipo de taller, en cambio, los ayuda a entender por qué Fuenteovejuna es una obra universal y cómo Gades mezcló magistralmente la música culta con el baile popular de España en su obra", agregó.

Los talleres fueron ofrecidos en el marco de la gira que la compañía, uno de las referentes mundiales de la danza española y del flamenco, inicia este viernes en Río de Janeiro y que prevé 12 presentaciones en cinco ciudades brasileñas en 16 días.

En su nueva gira por Brasil, la compañía presentará, precisamente, Fuenteovejuna y Carmen, dos de los cinco grandes ballets creados por Gades (1936-2004), quien fue el director del Ballet Nacional de España entre 1978 y 1980.

Las actividades fueron dirigidas a bailarines y a los estudiantes de flamenco del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

"No les vamos a enseñar a bailar en media hora porque es imposible, pero sí podemos mostrarles el mensaje universal de Fuenteovejuna y que el ballet creado por Antonio Gades es con bailes populares de España, con lo que baila la gente en las calles", aseguró la viuda del bailaor y presidenta de la Fundación dedicada a preservar el legado del coreógrafo español.

Comandado por la propia Euriz y con la participación de dos de los bailarines de la compañía, Virginia Domínguez y Jairo Rodríguez, el taller expuso también los diferentes bailes, tanto clásicos como populares, que Gades fundió en su ballet.

La actividad concluyó con una clase práctica de los pasos necesarios para bailar "La Serrana del Caldero", una de las coreografías de Fuenteovejuna.

Los 29 miembros de la compañía fundada por el coreógrafo y bailaor español y dirigida actualmente por Stella Arauzo desembarcaron el miércoles en Brasil tras sus presentaciones recientes en Cuba, Líbano y Omán y como parte de una nueva gira internacional que también los llevará a Italia y Francia.

Fuenteovejuna (1994), inspirado en el clásico de Lope de Vega del que este año se cumplen 400 años de su primera edición, fue el último trabajo de Gades y es considerado uno de los que más representan el esfuerzo del coreógrafo por popularizar y fundir tanto la danza clásica española como el flamenco.

La historia de Lope de Vega gira en torno a la lucha solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique que simboliza el despotismo y los privilegios de una clase dominante.